15.9 C
Santa Fe

“Esperando la Carroza” cumple 39 años: una obra inmortal del cine argentino que se ríe de todos

La película del cineasta Alejandro Doria, basada en la obra del dramaturgo Jacobo Langsner, se estrenó un 6 de mayo de 1985. Con el pasar de los años se convirtió en una de las películas más entrañables y reconocidas de la cinematografía argentina.

“Esperando la Carroza” cumple 39 años 

Este lunes cumple años una de las películas más entrañables del cine argentino. Una comedia costumbrista, inspirada en arquetipos nacionales y protagonizada por Mamá Cora, personaje ya mítico inmortalizado por el capo cómico Antonio Gasalla. “Esperanzo la Carroza” se estrenó un 6 de mayo de 1985, hace 39 años; fue rodada en el barrio porteño de Versalles, y su dirección estuvo a cargo del cineasta y actor Alejandro Doria, basada en un guion de Jacobo Langsner, dramaturgo autor de la obra de teatro homónima original.

En vísperas de su estreno, la película recibió críticas mixtas, y el éxito entre el público fue moderado. Fue con el pasar de los años que la obra de Doria se fue convirtiendo en un hito del cine argentino, una notable representación de la cultura popular que continúa siendo citada al día de hoy. Una amarga sátira que expone a la idiosincrasia argentina, incluyendo comentarios sociales sobre la realidad de los años 1970 y 1980 y el menosprecio hacia la ancianidad. El guion ganó el Premio Argentores y el Premio Cóndor a Mejor Adaptación, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.​

Leer más: Hace 35 años moría Guy Williams: los últimos días del actor de El Zorro en Buenos Aires

Leer más: 85º aniversario de Alejandro Doria, director de Esperando la Carroza

El destacado elenco de “Esperando la Carroza” lo completan China Zorrilla, Antonio Gasalla, Luis Brandoni, como los principales protagonistas, y contó también con grandes actuaciones de Mónica Villa, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Julio de Grazia, Lidia Catalano, Cecilia Rossetto y Enrique Pinti, entre otros.

El origen de la película se encuentra en la pieza teatral homónima escrita por Langsner, reconocido dramaturgo uruguayo, representante del género teatral conocido como “grotesco rioplatense“. En el año 1970, una primera adaptación en forma de telefilme ya se había emitido en el prestigioso ciclo Alta comedia de Canal 9; aquella versión estuvo interpretada por China Zorrilla, Pepe Soriano, Raúl Rossi, Dora Baret, Alberto Argibay, Lita Soriano, Alicia Berdaxagar, Marta Gam y la participación de la maestra de teatro austríaca Hedy Crilla como Mamá Cora.​

Sin embargo, en la versión de 1970 el personaje de Mamá Cora era meramente secundario. Por tal motivo, para adaptar el guion y convertirlo en largometraje, Langsner reelaboró ciertas secuencias para darle mayor participación. Para este personaje, Doria imaginó en una primera instancia a Niní Marshall (un verdadero emblema del cine y el teatro argentino), pero finalmente fue interpretado por Gasalla, dándole vida gracias al trabajo del maquillador Alex Mathews.

Muchos sostienen que “Esperando la Carroza” propone un claro guiño a “La Nona” (Héctor Olivera, 1979), donde de igual manera un hombre (Pepe Soriano) interpreta a una anciana, mientras que la trama parece simbolizar lo peor de la sociedad del momento.

La mayor parte del rodaje se llevó a cabo en una típica casa chorizo que actualmente se mantiene en pie, en calle Echenagucía 1232, muy cerca de la plaza Ciudad de Banff, en el barrio de Versalles de la ciudad de Buenos Aires, y cercana al Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield. La misma fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 2011.

Últimas noticias
Noticias relacionadas