23.4 C
Santa Fe

Carolina Gaillard: “No estamos en contra de la Corte, defendemos al máximo tribunal como institución”

Así lo manifestó la presidenta de la Comisión de Juicio Político de cara al comienzo del proceso contra los cuatro magistrados impulsado por el Gobierno con apoyo de los gobernadores. 

Juicio a la Corte

De cara al comienzo del proceso contra los cuatro magistrados impulsado por el Gobierno con apoyo de los gobernadores, Carolina Gaillard sostuvo en una entrevista a Télam que evaluarán si los integrantes de la Corte “incurrieron en una violación de los deberes que deben cumplir”.

“No podemos mirar para el costado después de fallos arbitrarios y contrarios a derecho. No estamos en contra de la Corte. La defendemos como institución pero vamos a evaluar si sus integrantes incurrieron en una violación de los deberes que deben cumplir”, afirmó la legisladora entrerriana.

Gaillard expresó que la intención es “comenzar el estudio de los expedientes que tienen estado parlamentario de pedido de juicio político, ya sea de diputados, particulares y de la sociedad civil que están en la Comisión”.

Leer más: Juicio político a la Corte Suprema: ¿De qué se trata?

La oposición anticipó que no dará quórum, pero que participará de los debates en Comisión, cuando se le consultó si se trata de una estrategia de JxC de cara a las elecciones precisó: “Me parece que es importante que ellos participen de esta reunión de Comisión y de este proceso de juicio político”.

“Porque tiene que ver con darle la seriedad que requiere esta situación de gravedad institucional que se generó luego de las conversaciones que tomaron estado publico entre un funcionario (Silvio Robles) de mucha cercanía del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, con un ministro del gobierno porteño (Marcelo D’Alessandro)”.

“Me parece que eso terminó de decantar una situación sobre la que venía habiendo cierto manto de sospecha sobre la Corte y su falta de independencia. Eso se constató cuando se arrogó facultades que le correspondían a otros poder como el Legislativo o el Ejecutivo. Eso lo vimos en el fallo de los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo un exceso en el uso de facultades que no le son propias. Eso viola la Constitución y la división de poderes. El juicio político viene a ser una herramienta para garantizar la independencia del Poder Judicial”, concluyó.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas