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Santa Fe

Avanza el proyecto de la Autovía Nacional 11

Mandatarios municipales, legisladores provinciales y jefes de comuna participaron de la reunión del Foro por la Autovía Nacional 11. Durante el encuentro, que se concretó este jueves en la Estación Belgrano, autoridades y técnicos de Vialidad Nacional presentaron el proyecto para la reconversión de la traza desde Santa Fe hasta Florencia. El primer tramo, hasta San Justo, se licitaría en 2017.

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El Centro de Convención de la Estación Belgrano fue sede de una nueva reunión del Foro por la Autovía Nacional 11. En esta oportunidad, el intendente José Corral, junto a otros mandatarios municipales, legisladores provinciales y jefes de comuna de localidades y departamentos santafesinos que integran el mencionado corredor, mantuvieron un encuentro de trabajo con técnicos y autoridades de Vialidad Nacional, con el objetivo de evaluar el proyecto de la conversión de la Ruta Nacional en autovía.

Cabe recordar que este Foro se conformó en el año 2011 con intendentes, legisladores y representantes de entidades de las ciudades afectadas por la traza de la Ruta Nacional 11, desde la ciudad de Santa Fe hasta la localidad de Florencia, última localidad antes del límite con la provincia de Chaco. Ese mismo año, desde el Foro se le solicitó a Vialidad Nacional información sobre los avances del proyecto para la reconversión de esta importante.

Avance concreto

El intendente José Corral señaló que “durante muchos años, este Foro fue un lugar de reclamos, pedidos y exigencias. Sin embargo, hoy se ha transformado en un grupo de trabajo ante la noticia de que el Gobierno nacional, en este período, va a realizar la obra. Se trata de un proyecto complejo y que requiere de muchos pasos”.

En esa línea, el mandatario local agradeció la presencia de las autoridades del Distrito de Vialidad Nacional, “que vienen a compartir detalles de cómo avanzar, concretamente, en la realización de la obra”. En ese sentido destacó que la idea del encuentro es “ponernos de acuerdo en qué podemos ayudar cada uno para acelerar los tiempos de una obra tan reclamada”.

Asimismo, subrayó la importancia y necesidad de la obra: “Toda la Ruta 11, en particular el tramo entre Santa Fe y San Justo, tiene mucho tránsito y muchos accidentes. Es inaceptable que tras tantas promesas del Estado nacional, en todos estos años no se haya realizado la obra. Ahora hay otro clima de diálogo y entendimiento en el país, y una voluntad política y técnica de llevar adelante la obra”, concluyó.

Autopista y Ruta Segura

Por su parte, el jefe del Distrito 7º de Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti, indicó que la obra está “está dividida en dos secciones. La primero (Santa Fe-San Justo) está con el anteproyecto aprobado y ahora se sigue avanzando en el proyecto desde el Distrito. Esperamos que para 2017 podemos llegar con los tiempos para poder licitar”.

En cuanto los detalles de la obra, explicó que “tiene el concepto de autopista desde Santa Fe hasta San Justo y, desde ahí y hasta el límite con la provincia de Chaco, el concepto de ruta segura”. En este sentido, informó que esta forma “consiste en sumarle a la actual ruta un tercer carril, alternado, cada 5 kilómetros, y con banquinas pavimentadas en toda su longitud, despejando la zona del camino nueves metros de cualquier obstáculo. Es un concepto muy usado en Brasil”, apuntó.

Finalmente, destacó que “la obra ya está incluida dentro del Plan Federal” y que será financiada a través de fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID ). “Estamos hablando de que el proceso de la Autopista requiere de una inversión de 136 millones de dólares”, aseguró.

Obra necesaria

El senador por el Departamento San Justo, Rodrigo Borla, se mostró “satisfecho por esta nueva reunión de lo que en su momento se denominaba Foro por la Autovía y que hoy debería ser por el Autopista, según lo manifestaba el jefe de Vialidad”. En este sentido recordó que “esto comenzó en el año 2010 en Videla, con una primera reunión donde nos juntamos al lado de la propia Ruta 11, para que se vea la situación”.

En esa línea, sostuvo que la ruta “se encuentra colapsada en las épocas de cosecha o de zafra en el norte de la provincia. Es angosta, obstruye el escurrimiento del agua y se ha transformado en la ruta de la muerte. Tengamos en cuenta que esta ruta llegó a San Justo en la década del ’30, a Crespo en la del ’40 y hoy estamos en 2016. Por todo esto es muy importante pensar en esta obra. Ojalá que lleguemos al 2017 donde se pueda licitar”.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

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