11.8 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Autorizan la explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata

La medida entró en vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial y fue firmada por Alberto Fernández.

Explotación petrolera en Mar del Plata 

Este jueves el presidente de la Nación, Alberto Fernández, definió las regalías que abonarán las concesionarias que realicen la explotación petrolera en el mar, lo que implica la autorización para operar frente a las costas de Mar del Plata.

Se trata del decreto 900/2021 publicado en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del primer mandatario; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. En el mismo, se estableció que las empresas abonarán 6% durante los primeros diez años de la concesión de explotación, 9% durante los siguientes diez y 12% durante los últimos diez.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Controlan el fuego en Misiones y Chubut

El decreto mencionó que “mediante el artículo 2° de la Ley N° 17319 y sus modificatorias se establece que las actividades relativas a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos estarán a cargo de empresas estatales, empresas privadas o mixtas, conforme a las disposiciones de la mencionada ley y las reglamentaciones que dicte el Poder Ejecutivo Nacional”.

Recordó que el Ejecutivo “tiene a su cargo fijar la política nacional con respecto a las mencionadas actividades, como objetivo principal (sic) satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos y mantener reservas que aseguren esa finalidad”.

Leer más: Ambiente: La temperatura sube y la preocupación por nuestro planeta aumenta con ella

Además, se indica que “con el fin de incrementar el conocimiento, la exploración y la producción de las áreas costa afuera ubicadas en la Plataforma Continental Argentina por medio del Decreto N° 872/18” se instruyó a la ex Secretaría de Energía “a convocar a un Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito costa afuera nacional”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, declaró concluida la suspensión de plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto denominado “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina; Cuenca Argentina Norte”.

Leer más: Este año hubo 722 incendios de pastizales en Santa Fe y la región, 38 en el último fin de semana

Fuente: La Capital

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas