17.6 C
Santa Fe

Argentina participó de la Cumbre Internacional de Clima y Energía en Madrid

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación participó del encuentro, que reunió a funcionarios de más de 40 países. La conferencia tuvo como objetivo a tomadores de decisiones a nivel mundial y puso en debate las condiciones necesarias para la transición energética y el desarrollo de fuentes de energía de cero emisiones, de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

Argentina estuvo presente en la Cumbre Internacional de Clima y Energía

Esta semana se llevó adelante la Cumbre Internacional de Clima y Energía en Madrid, organizada por España y la Agencia Internacional de Energía y contó con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en representación de Argentina. Se trata de un evento que reúne a ministros y altos funcionarios de cerca de 40 países de todo el mundo, junto a jefes de organizaciones internacionales y representantes de la industria, la sociedad civil y organizaciones juveniles.

La conferencia tuvo como objetivo a tomadores de decisiones a nivel mundial y puso en debate las condiciones necesarias para la transición energética y el desarrollo de fuentes de energía de cero emisiones, de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se desarrollará en Dubai entre noviembre y diciembre. Las luces apuntaron al objetivo de mantener el aumento de la temperatura planetaria por debajo del 1,5° C, en sintonía con los compromisos establecidos por el Acuerdo de París, y en discutir el informe cuantitativo sobre los progresos alcanzados en torno al mismo, denominado Balance Mundial.

Leer más:La COP27 termina con un histórico fondo para perdidas y daños producidos por la crisis climática

En la Cumbre, responsables políticos de alto nivel discutieron también cómo facilitar una transición energética justa, así como establecer y alcanzar objetivos globales para las energías renovables y la eficiencia energética. Representantes de la industria y la sociedad civil también compartieron sus perspectivas en una mesa redonda con los gobiernos.

La apertura del encuentro estuvo presidida por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera Rodríguez; y el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol.

Además, de la cumbre participaron autoridades de Austria, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Grecia Indonesia, Irlanda, Kenya, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Uruguay, y representantes de la Comisión Europea, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Africana, entre otras.

El ministro Cabandié en la Cumbre Internacional de Clima y Energía

En la cumbre el ministro Juan Cabandié planteó que en próximos encuentros ambientales “tienen que estar presentes los dueños de las empresas tecnológicas, petroleras y financieras, que son los responsables de las máximas emisiones”, y aseguró que no deben “ir como filántropos sino como responsables de la contaminación, porque las principales 100 compañías en el mundo representan el 71 % de las emisiones”.

En el mismo sentido, el ministro expresó: “Vemos con preocupación el cambio climático que está afectando al planeta” y añadió que “todas las proyecciones indican que el año 2023 será el más caluroso de la historia, no es una novedad sino que es la consecuencia de casi dos siglos de un crecimiento territorialmente desigual, socialmente injusto y ambientalmente insostenible”. “La crisis ambiental no fue generada por la humanidad como un todo, sino que hay responsables históricos y actuales que deben hacerse cargo, con más énfasis que otros, que también somos responsables”.

Asimismo, Cabandié indicó: “El informe de la Agencia de Energía nos abre una luz de esperanza, ya que plantea que la meta de cero emisiones netas para el 2050 y el 1,5° C aún es alcanzable dado el avance de las inversiones, de las tecnologías, de las acciones de los distintos países. Pero, para lograrlo, el único camino es el de la equidad, haciendo cumplir el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”. “Necesitamos una transición energética justa y equilibrada que permita alcanzar esto sin postergar las demandas de los países en desarrollo”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas