El niño que tenía 12 años fue hallado sin vida el 4 de julio de 2019 en la ciudad de Recreo. La causa tuvo varias hipótesis y aún la justicia no pudo esclarecer el lamentable suceso. En diálogo con SOL 91.5, Eduardo Azoge, exjugador de Colón, comprometido con la causa de Dieguito, aseguró: “Este caso ha sido muy mal investigado desde el principio”.

Diego Román (quien tiene la pelota) jugaba en el club Central Oeste de la ciudad de Recreo.

Un año sin Diego Roman

Este 4 de julio se cumple 1 año de la muerte de Diego Román, el niño de 12 años que fue hallado sin vida en la ciudad de Recreo. Su familia había denunciado su desaparición el día anterior.

Pasaron 365 días y aún la justicia no pudo esclarecer el lamentable suceso. La causa pasó por varias hipótesis, en un principio se había indicado que el cuerpo presentaba múltiples heridas de arma blanca, pero luego se presentó una segunda hipótesis donde se establecía que las heridas eran similares a la mordedura de perros, lo que indicaría un ataque en jauría como causa de su muerte.

La investigación continúa y aún no hay determinaciones concretas. Se aguardan los resultados de estudios complementarios relacionados con las dos autopsias realizadas al cuerpo del niño. Una de ellas fue realizada por uno de los médicos forenses del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe y la otra la realizó el equipo de especialistas del Poder Judicial de la Nación.

Leer másAyala, abogado de la familia de Diego Román: “No se determinó ni el día ni el lugar del fallecimiento”

Una de las manifestaciones de pedido de justicia que realizaron los vecinos de la ciudad de Recreo frente a Fiscalía Regional el 11 de julio de 2019.

Desolación y tristeza en Recreo porque la investigación no avanza

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

En diálogo con SOL 91.5, Eduardo Azoge, exjugador de Colón, vecino de la ciudad de Recreo, comprometido con la causa, manifestó sus sensaciones a un año de la muerte de Diego Román.

“En Recreo hay una sensación de tristeza porque no avanza la investigación, no crece. Entonces flota una sensación de impunidad que se va consolidando con el correr de los días“, aseguró.

Además, dijo: “Como tantos episodios delictivos que han ocurrido en nuestra ciudad y que se han evaporado. Esperemos que este caso no quede en la nada, pero hay una sensación de vacío, tristeza porque va derecho a una impunidad”.

“La investigación está en foja cero porque han cambiado los fiscales, esto se ha ido dilatando”, indicó Azoge.

Luego, reveló: Nosotros tuvimos la chance de hablar hace 3 meses con unos de los fiscales que atiende la causa y nos dijo que no hay elementos sólidos para imputar”.

En otro orden, relató: “Hay mucha que no aporta datos porque tiene miedo y lamentablemente el caso de Diego Román sigue atascado como el primer día”. Y agregó: “La gente tiene miedo de sufrir algún ataque por parte de la gente que está involucrada”.

“Al pasar el tiempo y ver que los asesinatos no son esclarecidos, eso provoca que se mire con escepticismo a la justicia”, aseguró.

“En el caso de Diego Román, la justicia no avanza porque se trata de un chico pobre del barrio Mocoví, si hubiera sido alguien de una familia acomodada de la ciudad de Recreo, yo creo que esto hubiera tenido otro desarrollo, esa una sensación que tengo“, aseveró.

El recuerdo a Diego Román

“Nosotros hemos emprendido, todo el ambiente del fútbol de Recreo, hacer una movida en las redes sociales publicando una foto de Dieguito para que no se lo olviden”.

“Nosotros como sociedad tenemos la obligación de presionar y que este caso no quede en el olvido, sino estamos condenados a que este se repita”.

“Este sábado se cumple 1 año y hay un evento en el Club Central Oeste donde jugaba Diego Román, se va a plantar un árbol,  va a haber una ofrenda floral en la necrópolis en la ciudad de Recreo en la tumba de Diego a las 10.30″.

Audiencia 

“El miércoles va haber una audiencia, va a estar la mamá de Diego Román, María Cardozo que vive en Alejandra, en el norte de la provincia, y se va a presentar junto con su abogado. Esperemos tener alguna novedad de la audiencia”.

“El desaliento, la tristeza es enorme en la ciudad de Recreo. Yo creo que el crimen perfecto no existe, lo que sí existe son las investigaciones imperfectas y este caso ha sido muy mal investigado desde el principio”.