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Santa Fe

Albrecht por la multa a Pedidos Ya: “Hay que promover el comercio justo y competitivo”

María Betania Albrecht, directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, explicó en Sol Play 91.5 los procedimientos llevados adelante para sancionar a la empresa de delivery que había sacado provecho de la emergencia sanitaria para cuadruplicar sus ganancias.

Multa a Pedidos Ya 

Este martes se hizo finalmente efectivo el pago de la multa impuesta por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe a Pedidos Ya S.A. en el marco de la Ley 20.680 por usufructuar su posición dominante para cobrar comisiones abusivas a los pequeños comercios locales en plena pandemia.

 

De esta manera, tras el rechazo de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario al recurso de queja presentado, la empresa dueña de la aplicación de logística y marketplace debió abonar 4,6 millones de pesos en concepto de penalización, marcando un precedente inédito a nivel nacional de aplicación de Ley de Abastecimiento a un servicio considerado esencial durante la crisis sanitaria.

 

 

María Betania Albrecht, directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, explicó en Sol Play 91.5 los procedimientos llevados adelante para sancionar a la empresa de delivery que había sacado provecho de la emergencia sanitaria para cuadruplicar sus ganancias.

 

“Lo que ocurrió fue que en el momento de la pandemia más cruda Pedidos Ya que se estaba instalando en la provincia de Santa Fe de algún modo aprovechó esa situación para generar un aumento en las comisiones que le cobraba al sector gastronómico que es su cliente en definitiva”, comenzó y siguió: “Estaban cobrando comisiones del 18% y de repente se fueron dando aumentos que llegaron hasta el 35% más IVA por cada venta”.

 

“Las entidades representativas de gastronómicos de Rafaela, Rosario y Santa Fe presentaron formalmente el pedido a la Secretaría de Comercio Interior para intervenir o actuar de alguna manera porque se iban generando estos aumentos en un momento donde la venta de alimentos era considera esencial por toda la normativa que iba surgiendo y recordemos que estos locales estaban cerrados y el único modo de trabajar era a través del delivery”, justificó.

 

Albrecht dijo: “La primera instancia fue citar una conciliación para llegar a algún tipo de arreglo en las comisiones. Esto no fue receptado positivamente por la empresa, entonces, no se presentaron y a raíz de eso haciendo uso de las competencias que tenemos de diferencias normativas lo que hicimos fue fijar un tope máximo de comisiones de manera provisoria volviendo al 18%. Fue un trabajo muy arduo con documentación con pedidos a API entonces fijamos en 18% las comisiones provisorias y, además, aplicamos esta multa”.

 

“Después de todo este movimiento, la empresa se presenta finalmente y ahí es cuando se llega a un acuerdo conciliatorio que era la primera intención con todo el sector gastronómico para que durante la pandemia se acoten las comisiones. Esto fue paradigmático para nosotros como provincia abordando un acuerdo conciliatorio colectivo de defensa de derechos. El ministerio de Nación toma esto como modelo y después cita a la empresa a nivel nacional para llegar a un acuerdo de precios para todo el país, pero en Santa Fe lo habíamos celebrado“, reveló.

 

“Nosotros fijamos el tope en un 18% y las partes llegaron a un acuerdo del 25% + IVA pero todo esto hablando en el marco de la pandemia donde estaban los locales cerrados. Lo que ha ocurrido es que esta sanción de multa la empresa no se quedó conforme y acudió a la justicia cuestionando esta multa aplicada por la Secretaría de Comercio Interior”, contó y agregó: “La cámara de apelación confirma esta multa y Pedidos Ya termina abonando la multa que se aplicó. Es todo un hito por toda su implicancia y marcar la situación de que no cualquier cosa puede ocurrir y que el Estado está para equilibrar la balanza cuando es necesario sobre todo en un momento de crisis donde el sector del comercio minorista estaba tan lastimado. Es uno de los sectores que vienen más lastimados en general y en el marco de la pandemia particularmente y el bolsillo de todas las familias”.

 

“Hay que promover el comercio justo y competitivo y para eso tiene que estar el Estado para que todos puedan trabajar, pero en condiciones justas”, cerró.

 

 

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