13.4 C
Santa Fe

Alberto Fernández condenó en la ONU el atentado a Cristina Kirchner

El mandatario habló por primera vez de forma presencial en la cumbre que se realiza en Nueva York y realizó un fuerte repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta.

¿Qué dijo Alberto Fernández en la ONU? 

Este martes el presidente Alberto Fernández condenó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que ese atentado “buscó alterar la democracia” argentina.

“Quiero agradecer la solidaridad que Argentina recibió de mundo entero por el intento de magnicidio que sufrió nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner“, comenzó el jefe de Estado en Estados Unidos.

Leer más: Beraldi aseguró que Luciani y Mola falsificaron pruebas para mantener la acusación contra Cristina Kirchner

El mandatario aseguró que el hecho “buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida” en el país y añadió: “En 1983 recuperamos la democracia e iniciamos un largo ciclo histórico en el cual alternaron en el gobierno distintas fuerzas políticas“.

En ese sentido, Fernández utilizó este acontecimiento para alertarle a los representantes de los distintos países y organismos multilaterales sobre la presencia del “fascismo disfrazado de republicanismo” que tiene como objetivo horadar el sistema democrático de los pueblos.

Leer más: Una de las detenidas por el intento de asesinato a Cristina Kirchner pidió ampliar su declaración indagatoria

“Valoramos la democracia como un modelo de desarrollo social que exige respetar al otro en la diversidad. Estoy seguro que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá ese amplio consenso que adhiere la inmensa mayoría de la Argentina“, afirmó.

El presidente señaló que utilizaron “la desazón de la pandemia y los efectos económicos de la guerra” para llevar a cabo “discursos extremistas” y “sembrar el sentimiento antipolítico” en las sociedades.

Quienes buscan debilitar y erosionar las democracias, tienen intereses específicos que los lleva a promover la polarización extrema. No aceptemos resignados esa situación. Generemos un enérgico rechazo global a quienes promueven la división en nuestras comunidades“, postuló el máximo mandatario nacional.

Reclamo por la soberanía en las islas Malvinas

En un pedido dirigido exclusivamente a Abdulla Shahid, presidente de la ONU, Fernández reafirmó los derechos argentinos sobre las “Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes“.

Quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años“, reclamó.

Leer más: Alberto Fernández calificó de “constructiva” la reunión con la titular del FMI

En ese sentido, Fernández recordó: “El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial. Más aún: agravó la controversia por sus llamados a la explotación ilegal de los recursos naturales renovables y no renovables en el área. La acción es contraria a la resolución 31/49 de esta Asamblea. También insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional“.

Fuente: Ámbito
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas