20.7 C
Santa Fe

Oscar 2023: “The Banshees of Inisherin” llega al Cine América

La última producción de Martin McDonagh, que cuenta con ocho nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, llega al Cine América de Santa Fe.

Temporada de premios

En el mes de enero comenzaron a realizarse las principales ceremonias de premiación para las producciones audiovisuales más destacadas del 2022. En ese sentido, en vísperas de la 95° Entrega de los Premios de la Academia, conocidos como los Oscar, los principales títulos nominados han comenzado a circular en las salas de cine de Argentina.

Al reciente estreno de “The Fabelmans”, de Steven Spielberg, se se suma otra novedad de gran expectativa: “The Banshees of Inisherin”, la nueva película de Martin McDonagh (Tres carteles a las afueras de Ebbing, Missouri).

Leer más: Llega al Cine América The Fabelmans, una de las favoritas de los Oscar 2023

Desde su estreno, la película ha cultiva un notable número de premios y elogios. Entre ellos se destacan el Premio Osella como Mejor Guion (para McDonagh) y la Copa Volpi como Mejor Actor (para Colin Farrell) en el Festival Internacional de Cine de Venecia; además de haber sido nominada al León de Oro. También, en la más reciente entrega de los Globo de Oro, la película ganó el premio a Mejor Guion, Mejor Película Musical o Comedia, y Mejor Actor (Farrell).

En este contexto, el film que protagonizan Colin Farrell y Brendan Gleeson, ha recibido 8 nominaciones a los Premios Oscar, entre las que se encuentran Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Farrell), Mejor Actor de Reparto (para Gleeson y Barry Keoghan), Mejor Actriz de Reparto (Kerry Condon), Mejor Guion Original, Mejor Edición y Mejor Banda Sonora Original (Carter Burwell).

La película de McDonagh llega a la sala del histórico Cine América (25 de Mayo 3075) a partir de este jueves 9 de febrero:

Almas en pena

La película está ambientada en una aislada isla de la costa oeste de Irlanda, en 1923, en vísperas del fin de la Guerra Civil Irlandesa. Dos amigos de toda la vida, Colm (Gleeson) y Pádraic (Farrell), comienzan a transitar el devenir de su vínculo, cuando Colm decide, de un día a otro, terminar la amistad. Aunque Pádraic intenta entender la situación y recomponer la relación, nada parece incidir en la decisión de Colm. Las tensiones irán en alza hasta alcanzar un punto sin retorno.

Uno de los aspectos más notables de esta película es la ambientación y contextualización de la trama. Si bien la isla de Inisherin no existe, el film fue rodado en localidades verdaderas: la isla Achill (la más grande de Irlanda, con una población aproximada de 2500 personas) y la isla de Inishmore (poblada por casi 760 habitantes). La elección de estos territorios ubicados en la costa oeste de Irlanda no es casual; en palabras del director, “Inisherin es una isla ficticia, no quería que sea un lugar específico. Quería que fuera más mítico”.

Leer más: ¿Se viene el tercero? Argentina, 1985 fue nominada al Óscar como mejor película extranjera

Desde lo simbólico, podríamos decir que la trama representa la intensidad y desmesura del enfrentamiento bélico interno que ocurría por aquellos años en Irlanda, con dos facciones “hermanas” enemistadas entre sí. Pero la película de McDonagh es mucho más que eso; es un sentido relato sobre el aislamiento, la mortalidad y la fragilidad de los vínculos humanos. Las tensiones que nacen entre los habitantes de la isla, propias de la vida en lugares pequeños y apartados de los grandes centros urbanos, son herramientas narrativas que, aunque presentan tintes tragicómicos, pretenden construir una historia de anhelos y frustraciones, en un contexto de desesperanza.

Reseña de Hernán Ceccato
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas