35 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

¿Se viene el tercero? “Argentina, 1985” fue nominada al Óscar como mejor película extranjera

La multipremiada película de Santiago Mitre se encuentra oficialmente entre las elegidas para competir por la codiciada estatuilla.

Los 95° Premios de la Academia

El próximo domingo 12 de marzo, en el Dolby Theatre de la ciudad de Los Angeles, se llevará a cabo una nueva entrega de los Premios Óscar, una ceremonia donde todos los años la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas rinde homenaje a las películas estadounidenses más destacadas del año, en este caso el 2022. Como es habitual, el foco también está puesto en las películas de habla no inglesa, estrenadas por fuera del circuito de Hollywood pero generando considerable impacto en las pantallas internacionales. Para esta ocasión, y por tercera vez en su carrera, el comediante Jimmy Kimmel será el presentador oficial de la ceremonia.

Leer más: Argentina, 1985 quedó preseleccionada para los Oscar

¿Se viene el tercer Óscar?

Este martes, a través de una ceremonia transmitida en vivo por el canal oficial de YouTube de los Premios Óscar, la Academia anunció las producciones de 2022 que han quedado nominadas en las 24 categorías de la icónica entrega de galardones. La ceremonia de anuncio fue conducida por la actriz Allison Williams y el actor Riz Ahmed. Entre ellas, en la categoría de mejor película extranjera, se encuentra “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre.

Sin embargo, no será un logro fácil de alcanzar. La película que protagoniza Ricardo Darín compite en esa categoría con otras cuatro importantes producciones: “Sin Novedad en el Frente”, de Edward Berger; “Close”, de Lukas Dhont; “EO”, de Jerzy Skolimowski; y “The Quiet Girl”, de Colm Bairéad.

En el pasado, la cinematografía argentina ha si premiada con el Óscar en dos oportunidades: en 1986 por “La Historia Oficial” (Luis Puenzo, 1985) y en 2010 por “El Secreto de sus Ojos” (Juan José Campanella, 2009).

Camino a la gloria: Repercusiones e impacto 

Antes de llegar a la plataforma Amazon Prime, la última película de Santiago Mitre tuvo un destacado paso por las salas de cine de Argentina. Su estreno desencadenó una serie de acontecimientos sociales dignos de destacar. Un desacuerdo entre Amazon (productora/distribuidora del film) y las principales cadenas de cine del país generó el movimiento de cientos de argentinos hacia las salas más pequeñas, en números que no se veían desde antes de la pandemia de Covid-19. Esto provocó, de manera gradual, el resurgimiento de los pequeños cines, que comenzaron nuevamente a verse como notables contrincantes en un mercado cinematográfico nacional asediado por las grandes cadenas internacionles. En Santa Fe, por ejemplo, la película estuvo en la cartelera del emblemático Cine América, de Cine Club Santa Fe, donde se mantuvo durante casi 3 meses con notable éxito.

Además, el desarrollo narrativo y estético de la película, que reconstruye y dramatiza el proceso judicial contra la Junta Militar en vísperas del regreso a la democracia a mediados de los 80 en nuestro país, generó diversidad de reacciones, con salas colmadas por personas que se mostraban movilizadas por la carga emocional e histórica de las imágenes en pantalla. Es de destacar, asimismo, las actuaciones protagónicas de Ricardo Darín (como Julio Strassera) y Peter Lanzani (como Luis Moreno Ocampo), los fiscales que estuvieron a cargo de demostrar los atropellos contra los Derechos Humanos cometidos durante la Dictadura Militar en Argentina.

Premios y elogios 

Luego de su estreno y eventual éxito nacional e internacional, la película de Mitre comenzó a cosechar diversidad de galardones en algunas de las ceremonias más prestigiosas de la industria a nivel mundial.

En el marco del Festival de Venecia, la película fue nominada al codiciado León de Oro, pero finalmente se quedó con el Premio FIPRESCI y la Mención Especial SIGNIS. En el Festival de San Sebastián se le otorgó el Premio a la Elección del Público. Recientemente fue galardonada con el Globo de Oro a Mejor película en lengua no inglesa, el tercero en la historia del cine argentino. En diciembre, la National Board of Review la posicionó en el Top 5 de Películas Extranjeras del 2022 y le otorgó el Premio Libertad de Expresión. También en diciembre, en la entrega de los Premios Cinematográficos José María Forqué, alcanzó el premio a Mejor Película Extranjera. En el Festival International du Film de La Roche-sur-Yon fue la ganadora del Premio del Público. En la entrega de los Premios Días de Cine (entregados anualmente por la redacción del programa Días de cine de la Televisión Española), “Argentina, 1985” recibió el premio a Mejor Película Extranjera y Ricardo Darín se llevó el galardón a Mejor Actor Extranjero.

Leer más: Histórico: Argentina, 1985 ganó el Globo de Oro como Mejor película extranjera

Asimismo, la película de Santiago Mitre recolectó nominaciones en los Satellite Awards, en los Premios Goya, en los Hollywood Critics Association Awards y en los BAFTA británicos, pero son ceremonias que se llevarán a cabo entre febrero y marzo de este año, por lo que habrá que esperar y ver. Y ahora que “Argentina, 1985” ha sido nominada al Óscar, ¿se viene la tercera estatuilla?

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas