19.4 C
Santa Fe

Rio Negro: Gran derrame de petróleo genera preocupación e investigan el impacto de los daños

No habría una afectación de cursos de agua, aunque se abrió un sumario contra la firma apuntada y se presentó una denuncia penal.

Derrame de petróleo en Rio Negro 

Un gran derrame de petróleo preocupa en la provincia de Río Negro, en la zona de Medanito (a 20 kilómetros de Catriel). Se trata de la rotura de un oleoducto de 16 pulgadas de transporte de crudo perteneciente a la concesionaria Petróleos Sudamericanos.

Según se informó, el derrame pudo ser contenido este sábado, aunque desde el Gobierno realizan tareas de inspección y evaluación para mensurar del daño ocasionado.

Leer más: Crisis hídrica en San Juan: Un desastre de magnitud

El momento de la avería se produjo el viernes y un video que publicó en las redes sociales un vecino del lugar, mostró el derrame.

Si bien aún no se pudo mensurar el volumen derramado y la superficie afectada, se activó un plan de contingencias por el cual la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro también movilizó a sus inspectores al lugar para evaluar los daños y supervisar latarea de los equipos de bombeo enviados por la empresa Oleoductos del Valle (Odelval).

En tanto, la empresa Oldelval indicó en un comunicado que el derrame de hidrocarburos “fue contenido” y que las tareas actuales “se abocan a remediar la zona afectada”.

Oldelval desplegó un importante operativo para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona, tanto en el suelo, como en la vegetación”, aseguró la compañía y señaló que “las causas del hecho aún continúan en investigación”.

En cuanto a las acciones legales realizadas, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, informó que “se intimará a la empresa Oldelval a que presente la póliza del seguro ambiental obligatorio que la ley exige para llevar a cabo la prestación de sus servicios”.

El comunicado de la Secretaría reza: “La cartera de Ambiente nacional impulsa en todo el país el cumplimiento de lo establecido por la Ley 25675 -general del ambiente- en su artículo 22. Esto quiere decir que aquellas actividades riesgosas que potencialmente puedan conllevar un incidente ambiental deben contar con una garantía financiera para responder por los siniestros que la actividad pudiera causar. El objetivo es que los posibles pasivos ambientales generados se mitiguen por medio de este instrumento”.

Leer más: Ampliarán la superficie del Parque Nacional “Islas de Santa Fe”

Además, Federovisky afirmó que si la compañía no contara con ese seguro “se iniciarán las acciones legales correspondientes para que sea la empresa que provocó el daño la que remedie sus consecuencias y se haga responsable por lo ocurrido”. 

La legisladora provincial Daniela Salzotto impulsó una denuncia penal para que se investigue en forma urgente: “Ante el extremo hecho de derrame acontecido, solicito pueda investigarse causales posibles del hecho derrame producido, si contaban los caños y sistema en cuestión un sistema de Protección Catódica, en caso de que ello así lo fuera, conocer que tipo llevaban a cabo, y mantenimiento del mismo”, dice el escrito en el que reclama “conocer todas las inspecciones realzadas, actas elaboradas, cumplimiento de las solicitudes a partir de las mismas”.

Fuente: La Nación

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas