10.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Crisis hídrica en San Juan: Un desastre de magnitud

El Cambio Climático desencadenó una crisis hídrica en San Juan. Por tal motivo, el diputado José Luis Gioja aseguró que “están en la puerta de un desastre de magnitud”, y presentó un proyecto legislativo que busca dar inicio a “largo proceso de reparación”.

Crisis hídrica en el oeste argentino

En 2021 la provincia de San Juan declaró la Emergencia Hídrica. Las razones de esto se originan con las nevadas en la Cordillera de Los Andes. Casi la totalidad del oeste argentino padece esta crisis, afectando a las provincias de Catamarca, Mendoza y La Rioja.

Leer más: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía: En la tierra seca nade crece

El diputado José Luis Gioja presentó un proyecto legislativo para solicitar ayuda para la región de Cuyo, en vinculación para las demandas del resto de las provincias afectadas. El exgobernador sanjuanino aseguró que “estamos en la puerta de un desastre de magnitud”.

La situación es la misma que sufren las provincias ribereñas del Paraná, cuyo caudal disminuyó considerablemente hasta límites nunca vistos. En la zona cordillerana, la escasez de nieve genera que los ríos que nacen en las cumbres andinas disminuyan de la misma manera su caudal, haciendo insostenible la producción de agua para abastecer el riego necesario para los cultivos, para las actividades comerciales y hasta el agua que se utiliza en la vida cotidiana.

Esta problemática afecta a gran parte de la Argentina, incluyendo la ciudad de Santa Fe y las provincias aledañas, donde el Río Paraná ha registrado la peor bajante en los últimos 75 años, algo que complica el abastecimiento de agua potable a la población.

Leer más: Aguas Santafesinas valoró la declaración de emergencia hídrica nacional

Iniciar el largo proceso de reparación

El proyecto de ley que presentó Gioja propone que se declare la Emergencia Hídrica Nacional por 180 días, en relación con el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 482/21, que declaró el Estado de Emergencia en la cuenca del Río Paraná.

“Pedimos que se destinen partidas para ayudar a que se ponga en marcha la extracción de agua de los acuíferos, para lo cual habría que instalar o arreglar bombas de extractoras. Existen pozos de agua públicos y privados en la provincia, capaces de tirar 200.000 litros/hora”, agregó Gioja. Por último, propuso que el Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos instrumenten mecanismos que permitan a los productores sostener la actividad y las fuentes laborales

Fuente: Noticias Urbanas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas