19.4 C
Santa Fe

Alberto Fernández: “Una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como Argentina”

El presidente expresó este miércoles ante un foro del G20 que es necesario repensar una “nueva arquitectura financiera internacional” y remarcó la importancia de un “marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media ante el riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo”.

Fernández en el G20

Camino a la cumbre de líderes que se desarrollará en Roma a fin de este mes, el jefe de Estado argentino sostuvo hoy que “la prórroga de la Iniciativa de Suspensión de Servicios de Deuda producida por el G20, si bien es valiosa, es una medida provisoria que no resulta suficiente” y defendió la “ampliación del nuevo Marco Común para el Tratamiento de la Deuda del G20 a países de ingresos medios con vulnerabilidades”.

Leer más: Alberto Fernández dijo que la prohibición de despidos y la doble indemnización “no van a sostenerse en el tiempo”

Fernández planteó que “es necesario repensar una nueva arquitectura financiera internacional que brinde una respuesta multidimensional” frente a “la triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda que golpea duramente a los países de renta media como Argentina”.

La cumbre fue convocada por, con el objetivo de replantear la organización y la liquidez de la deuda internacional y el financiamiento para el desarrollo en el contexto de la era post COVID-19.

Leer más: Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable

De cara a la Cumbre de Líderes del G20, el presidente argentino expresó la importancia de “profundizar el debate sobre el nuevo Impuesto Mínimo Global para que favorezca puntualmente a las economías emergentes y contribuya a una acción de desconcentración de riqueza”. Además destacó la importancia de “impulsar un acuerdo multilateral inclusivo y sostenible”, capaz de encarar las cuestiones referidas a la “reestructuración de las deudas soberanas de los países de renta media, cuya falta supone un verdadero vacío dentro de la gobernanza financiera internacional”.

“Esta urgencia de reordenamiento de la arquitectura financiera internacional supone también revisar los mecanismos negativos que propician paraísos fiscales, fuga de divisas y ámbitos de opacidad que cobijan actividades ilícitas de narcotráfico, terrorismo y criminalidad organizada”, indicó Fernández.

“El tiempo es ahora. El reloj de la historia está corriendo. Sin justicia financiera global, no habrá justicia ambiental global ni, mucho menos, justicia social para todo el planeta”, concluyó.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas