19.4 C
Santa Fe

Falleció Robin Wood, el creador de Nippur de Lagash

Robin Wood, guionista y escritor de origen paraguayo, falleció este domingo en su hogar de la ciudad de Encarnación. El autor fue el creador de personajes legendarios de diversas historietas argentinas. Se recuerda especialmente a Nippur de Lagash como una de sus mejores creaciones.

Robin Wood y una de sus más famosas creaciones: Nippur de Lagash

Robin Wood y un mundo de aventura

La confirmación de la muerte de Wood fue publicada por la esposa del guionista paraguayo, María Graciela Sténico, en su perfil oficial de Facebook. Wood se encontraba enfermo hace varios años.

Wood trabajó, entre 1966 y 1997, con diferentes dibujantes de Argentina. Entre sus colaboradores más notables se destacan Ricardo Luis Olivera, Enrique Breccia, Ricardo Villagrán, Carlos Vogt, Enrique Villagrán y Domingo Mandrafina.

Leer más: Murió el dibujante Quino, el creador de la historieta Mafalda

Nacido el 24 de enero de 1944 en Caazapá, a 205 kilómetros al sur de Asunción del Paraguay, Wood se dedicó desde muy joven a la escritura. Desde 1950 se estableció en Buenos Aires con su madre y comenzó a trabajar para editoriales argentinas que publicaron algunas de sus creaciones en revistas hoy consideradas de culto como El Tony, D’Artagnan, Intervalo, entre otras.

Las historias de aventuras eran la especialidad de Wood. Las peripecias de sus personajes fueron parte del imaginario fantástico de más de una generación de lectores de historietas, en Argentina y en el resto del mundo. En el caso de Nippur de Lagash, probablemente su creación que más resuena hasta el día de hoy en nuestro país, fue un aventurero de origen sumerio que Wood creó tomando como referencia las ciudades donde nacieron sus padres, Nippur y Lagash, ambas localidades pertenecientes a una zona histórica de Oriente Medio, en el sur de la antigua Mesopotamia, entre los ríos Eufrates y Tigris.

Leer más: Edgar Allan Poe: A 172 años de su muerte prematura

Las obras de Robin Wood continúan siendo editadas y leídas en la actualidad. Su trayectoria como guionista y creador de mundos fantásticos de aventura fueron, y continúan siendo, una fuente inagotable de inspiración para cientos de autores de todo el mundo.

En Argentina se lo recordará especialmente por haber sido uno de los principales exponentes del medio gráfico durante la década de los 50 y los 60. Estos años fueron decisivos para la historieta argentina; grupos veteranos de dibujantes y guionistas pavimentaron el camino para las nuevas generaciones de autores que eventualmente lograron que las historietas en nuestro país adquirieran mayor divulgación y respeto.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas