Escritor, poeta, periodista y crítico literario, Edgar Allan Poe fue uno de los autores estadounidenses más relevantes del siglo XIX. Su obra literaria fue una significativa contribución a la literatura gótica y al relato detectivesco. Hoy se celebra el aniversario de su fallecimiento.

Edgar Allan Poe

Poe, un autor americano

Nacido en Boston (Estados Unidos) en 1809, Edgar Poe quedó huérfano a temprana edad. Por necesidad económica, su juventud se caracterizó por la incursión en la escritura de relatos cortos y reseñas de obras literarias que vendía para algunos diarios de la época. Gracias a su trabajo autoral tuvo la oportunidad de vivir en varias ciudades, notables por ser grandes polos editoriales: Nueva York, Filadelfia, Baltimore.

Para muchos críticos el primer gran trabajo poético de Poe fue “El Cuervo”, publicado originalmente en 1845. Este poema, sin dudas el más recordado del autor, incluye muchos de los temas habituales en su obra: la melancolía, el miedo a la muerte, el romanticismo trágico, la búsqueda de conocimiento y lo sobrenatural.

Leer más: Falleció la escritora santafesina Liliana Bodoc

La obra de Edgar Allan Poe ejerció una gran influencia en la literatura mundial y sus representantes. En Argentina, el escritor Julio Cortázar realizó diversos ensayos sobre la vida del autor norteamericano, y fue el autor de las traducciones al español de prácticamente todos los textos de Poe, que se siguen leyendo hasta el día de hoy.

La narrativa gótica, las historias de fantasmas, de misterios y detectives, tienen una gran deuda con Poe. Incluso la literatura de ciencia ficción tiene sus antecedentes en la obra del americano. Su obra ensayística es tan variada como relevante, atravesando temas como la música, el espíritu humano, la cosmología, la crónica periodística, entre muchos otros temas de estudio. Asimismo, la cultura popular ha sabido tomar la obra de Edgar Allan Poe como una fuente interminable de inspiración: obras musicales, películas (entre las que se destacan las adaptaciones realizadas por el director de culto Roger Corman), historietas y reconocidas series de televisión como Los Simpsons.

Leer más: Octubre arriba a Santa Fe con diversas propuestas en los escenarios

Un sueño dentro de un sueño

A pesar de ser considerado uno de los autores mas relevantes de la historia, los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe estuvieron marcados por el alcoholismo, la pobreza y la decadencia. Falleció en Baltimore el 7 de octubre de 1849, a los 40 años. Las causas exactas de su muerte continúan siendo un misterio que parece haber salido directamente de uno de sus relatos. Muchas teorías han surgido, entre ellas, cólera, sobredosis de drogas, suicidio, tuberculosis, entre otras.

A pesar de su prematuro final, en todo el mundo se celebra el aniversario de su fallecimiento, se recuerda con respeto su obra literaria, su influencia y los temas centrales de sus textos.