19.4 C
Santa Fe

Reporte oficial por los incendios en Argentina: Ocho provincias están afectadas por los incendios

El gobierno nacional emitió un nuevo informe sobre la situación del país en marco de la crisis ambiental producida por los incendios. En Entre Ríos y Santa Fe, la zona de las Islas del Delta del Paraná continúa ardiendo.

Informe diario de los incendios en Argentina

Este viernes el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) publicó un nuevo parte diario por los diferentes incendios que queman en el país. Se registran incendios en ocho provincias, mientras que en Córdoba el fuego ya fue extinguido.

Leer más: Fuerte presencia de humo e incendios en la Autopista Rosario – Santa Fe

Actualmente, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, se mantienen activos focos de incendios en el Delta del Paraná. A su vez, los focos de Los Amores y Cañada Ombú continúan controlados.

En San Luis, el Paraje La Totora (en el departamento de General San Martín) mantiene un incendio forestal activo, como así también en zona de El Volcán donde hay 2 nuevos focos.

En Mendoza, el fuego de Luján de Cuyo fue extinguido. No obstante, el foco de General Alvear se encuentra contenido.

En Anca Juli – Tafí Viejo, en Tucumán el fuego se encuentra circunscripto. mientras que en la Reserva Provincial Aconquija y Rio Chico de esa provincia el fuego se mantiene controlado.

Además, se registran dos nuevos incendios en el día de hoy: Uno es en la provincia de Chaco, en la zona del Parque Nacional Chaco, cuyo fuego se encuentra circunscripto. El otro corresponde a la provincia de Buenos Aires en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos con un fuego activo.

Finalmente, en la ciudad jujeña de Ledesma el foco de incendio continúa contenido con trabajo de guardia de ceniza; y se informa que en la zona cordobesa de La Cumbre el fuego se encuentra extinguido.

¿Qué quieren decir los estados que utiliza el gobierno argentino para explicar la situación de los incendios en el país?

En los últimos informes diarios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se explicó las referencias de los estados que maneja el gobierno nacional para reportar los focos.

Contenido: por cualquier circunstancia natural, ambiental, o a raíz de los trabajos de sofocación, la propagación se ha detenido en uno o más sectores del incendio. Esta situación puede revertirse y volver a la condición de “fuera de control”.

Circunscripto: estado similar al anterior. Los trabajos de contención abarcan todo el perímetro, pero no están definitivamente terminados. Desde este estado también puede volver a estar “fuera de control”.

Controlado: la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se considera que no hay posibilidad de rebrotes. Esta situación tendría que ser irreversible.

Guardia de cenizas: es la etapa previa del estado extinguido.

Santa Fe – Entre Ríos

Despliegue total: 1 avión hidrante del SNMF, 1 avión observador del SNMF.
Helicóptero del Ejército Argentino. Brigadistas de Parques Nacionales.

Superficie afectada por el fuego: 265.100 ha. de superficie aproximada afectada en el delta desde enero

Leer más: Brasil: Un pingüino murió por intentar comer un barbijo

Comité de Emergencia Ambiental

El miércoles se realizó, en modalidad virtual, un nuevo encuentro del Comité de Emergencia Ambiental creado en el marco de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que opera bajo las bases del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP). Las jurisdicciones informaron allí el grado de avance en la implementación de acciones por los incendios en el delta del Paraná.
Entre otros temas tratados, en la reunión se informó que el riesgo de incendios de los próximos 45 días será elevado. También se adelantó que el Gobierno nacional lanzará una campaña de sensibilización a nivel federal sobre los incendios. Sobre la estrategia de la red de faros de conservación emplazados en el delta, desde el Ministerio de Ambiente nacional, se indicó que está abierta la licitación para la compra de drones, torres con cámaras y estaciones meteorológicas, entre otros equipos. La cartera avanza además con los convenios con las provincias para la instalación de nuevos faros.

Mapa de las quemas en Argentina

El mapa fue elaborado por el SINAME (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias).

Leer más: ¿Cómo es la manipulación segura de residuos domiciliarios?

Parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas