19.4 C
Santa Fe

Día Mundial del Reciclaje: ¿Por qué es tan importante?

Este día se celebra con el objetivo de concienciar a la población acerca de la importancia del reciclaje para el medioambiente y las personas. Un ambiente sano brinda una vida sana.

 Día Mundial del Reciclaje: ¿Qué son las 5 R?

La fecha fue establecida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París (Francia).

Conforme la población entiende los problemas ambientales, crece la cultura del reciclaje.

¿Qué es el reciclaje?

Es entiende como el proceso por el cual un objeto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Se trata de una reutilización de materia, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

Leer más: El gobierno de Santa Fe trabaja en un plan de educación para el cuidado de la energía

¿Por qué es tan importante reciclar?

El reciclaje básicamente ayuda a cuidar el planeta y a todos los seres vivos que lo habitan.

Reduce  la contaminación del aire, suelo y el agua; preserva los recursos naturales, ahorra energía e incluso ayuda a gastar menos dinero.

Si bien existen muchos sistemas y formas de reciclar, en Argentina la separación se basa en tres categorías: orgánicos (compost) reciclables o secos (papel, cartón vidrio, tetra, plástico, latas) y residuos húmedos (residuos higiénicos, papel, cartón mojado o sucio).

¿Que son las 5R?

Las 5R son un sistema para generar menos residuos y contaminación. Existen muchos sistemas y metodologías, pero este es el que utilizó Argentina para concientizar sobre el reciclaje.

Se trata de: Reciclar. Reducir. Rechazar. Reutilizar. Reparar

Al igual que existen diferentes sistemas y metodologías de reciclaje. También hay otras reglas o campañas con otras R, como las 3R e incluso las 6R. Todas tienen el mismo espíritu y objetivo.

Leer más: Mara vuelve a ser elefante en su llegada al primer santuario de América del Sur

¿Cuál es el origen y significado del símbolo del reciclaje? 

El símbolo fue ideado por  Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, el cual fue ganador de un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra en 1970.

El logo de  Anderson fue basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

Fuente: Reciclame/ONU

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas