20.6 C
Santa Fe

24M: Abuelas de Plaza de Mayo invitan a realizar un nuevo “siluetazo” nacional

La campaña "Memoria Sí. Pañuelos de hoy y siempre en todo el país" propone colocar pañuelos blancos y de otros colores en ventanas, calles, barrios, escuelas y plazas de cada rincón de Argentina. ¿Qué es el "siluetazo"?

Memoria Sí. Pañuelos de hoy y siempre en todo el país

En el mes de la memoria y rumbo al 24 de marzo, la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, CELS y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, invitan a participar de la campaña federal “Memoria SÍ, Pañuelos Hoy y Siempre en todo el país“.

La convocatoria propone abrazar la Memoria y que el pañuelo blanco, símbolo de resistencia de Madres y Abuelas, se abra a nuevas luchas. La propuesta invita a llenar de pañuelos las instituciones, barrios, colegios, organizaciones y sindicatos, para “ponerles palabras y colores a nuestros reclamos y derechos“.

Leer más: Llaman a realizar “la movilización más grande que se haya producido” por el 24 de marzo en Santa Fe

Siluetazo nacional

En paralelo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros organismos de DDHH, impulsan la campaña para realizar un nuevo Siluetazo nacional.

Esta acción nació antes de las elecciones de 1983, cuando la dictadura estaba en retirada y se realizaba la Marcha de la Resistencia. Hace 30 años la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte retomó la iniciativa y desde entonces y de manera ininterrumpida, entre febrero y marzo de cada año se construyen siluetas en los espacios públicos, actos e instituciones.

Las siluetas se pegan el 23 de marzo por la tarde-noche para que las calles de los barrios amanezcan el 24 con los nombres de las y los desaparecidos de cada zona.

La ciudad de Santa Fe adhiere a esta iniciativa. El Foro Contra la Impunidad y por la Justica propone trazar siluetas de personas y colgarlas para esta fecha en frentes e interiores de cada edificio.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas