Fue la liberación más grande, por el momento y tuvo lugar en la localidad de Sierras Paileman. La reintroducción de animales nativos es clave para proteger las comunidades naturales y el medioambiente.

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El Retorno del Cóndor al Mar: Una historia que se escribe por decimoséptima vez

Este domingo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de su secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales participó de la liberación de siete cóndores andinos en Sierras Paileman, departamento Valcheta; Río Negro.

Leer Más: Todo lo que tienes que saber sobre el cóndor andino

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El Retorno del Cóndor al Mar” fue el nombre de la liberación la cual fue acompañada con ceremonias ancestrales de pueblos originarios. Se trata de la liberación más grande realizada en el Argentina, por el momento, en el marco del Programa Binacional de conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina.

Según la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) el cóndor andino es una especie “Casi Amenazada” con una población tendiente a disminuir.

Leer más: Molossus Melini: La nueva especie de murciélago descubierta en Santa Fe

Los ejemplares de la especie Vultur gryphus, regresaron a su hábitat gracias a un trabajo articulado (según cada ejemplar): del Parque Nacional Nahuel Huapi, el Ecoparque de Buenos Aires, la Estación de Fauna Autóctona, el bioparque Temaikèn; bioparque La Máxima y el ZooParc de Beauval (Francia).

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Una hembra llamada Piuque Wenú (que significa “gran corazón”) fue rescatada por personal del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Villa La Angostura, Neuquén. Esta ave fue víctima de una intoxicación por la ingesta de balas de plomo; luego fue rehabilitada en el Ecoparque de Buenos Aires. Otro ejemplar rescatado es Kurruf (viento), gracias a miembros de la Estación de Fauna Autóctona de Salta y rehabilitado posteriormente en el bioparque Temaikèn. Por su parte, Tayel (canto sagrado), proveniente de ese mismo lugar, fue incubada artificialmente y criada con asistencia de títeres de látex en el mencionado Ecoparque porteño. Otro ejemplar incubado y criado en el Ecoparque es la hembra Mawun (lluvia) y provino de Olavarría, del bioparque La Máxima, en cuyo espació nació asimismo Lihuen (luz de vida). También podemos mencionar a Kume Feleal (buen vivir), nacida en Temaikèn y criada en aislamiento humano en el Ecoparque nombrado. Finalmente, la última cóndor es Pachamama (madre tierra), esta hembra es la única “extranjera” ya que nació y se crio en ZooParc de Beauval, Francia.

Leer Más: Santa Cruz: seis cóndores fueron envenenados

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Los cóndores andinos antes habitaban en abundancias distintas partes de América Latina, pero los últimos siglos sus comunidades se vieron enormemente reducidas por la destrucción de su hábitat y por ser víctimas de cazadores furtivos. La otra problemática son los cebos tóxicos y la intoxicación de plomo.

El Retorno del Cóndor al Mar fue el décimo séptimo capítulo de liberación de estos animales, que con estos ejemplares sumó 64 cóndores liberados en la costa del Atlántico.

Leer más:Día Nacional de los Animales: Depende de las personas cuidarlos

En el acto de liberación contó con la  participación de; Dina Migani, secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro; Federico Hollmann, subsecretario Biodiversidad y Cambio Climático de la misma provincia; Luis Jácome, presidente de la Fundación Bioandina Argentina y director del Proyecto Conservación Cóndor Andino.

El Retorno del Cóndor al Mar: Mirá el video de la ceremonia