¿Cuáles son las medidas económicas que anunció Luis Caputo?
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei, en medio de demoras y con un video pregrabado. El funcionario dio detalles sobre la situación actual del país y qué decisiones tomaron para tratar de “evitar una catástrofe”.
Leer más: Luis Caputo calificó la situación económica actual como “la peor herencia de la historia”
“Definitivamente estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5 puntos y medio del PBI”, expresó Caputo. Y advirtió: “Si seguimos como estamos vamos inevitablemente camino a una hiperinflación“.
En ese sentido, destacó: “Estamos frente a una posibilidad histórica porque finalmente un candidato logró una mayoría absoluta y logró que la sociedad entendiera que no hay más plata, que no se puede seguir gastando más de lo que recaudamos”.
Tras la explicación de la situación actual, dio a conocer diez medidas económicas:
- No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
- Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional durante un año.
- Como ya estaba decretado, se reducirán de 18 a 9 los Ministerios y las Secretarías de 106 a 54. Habrá una reducción de cargos jerárquicos y políticos.
- Reducir al mínimo las “transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias”.
- El Estado nacional no licitará nuevas obras públicas y cancelará las licitaciones cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
- Se reducirán los subsidios a las tarifas energéticas y de los transportes. “Adicionalmente, los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior. Vamos a terminar con esta discriminación al interior” expresó Caputo.
- Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al Presupuesto 2023 y se fortalecerán las políticas sociales recibidas sin intermediarios.
- ‘Sincerar’ el tipo de cambio oficial. Pasará a valer $800. Va a estar acompañado de un aumento en el impuesto PAIS.
- Reemplazar el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias para combatir la discrecionalidad.
- Se duplicará el plan de asignación universal por hijo y aumentará en un 50% la Tarjeta Alimentar.
Ver esta publicación en Instagram