21.7 C
Santa Fe

Una familia de cuatro integrantes necesitó $177.000 en febrero para no ser pobre

El dato se desprende de un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos debido a que la canasta básica total escaló al 8,3 por ciento.

$177.000 en febrero para no ser pobre

Según el estudio del INDEC que mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 8,3% y alcanzó los $177.063 en febrero, por lo que las familias que no alcanzan a cubrir dicho monto son consideradas “pobres”.

 

Leer más: Aumentaron las tasas de interés de los plazos fijos

 

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que toma en consideración solo los gastos necesarios para cubrir las necesidades alimenticias –determina la línea de la indigencia-, tuvo una suba del 11,7% y alcanzó los $80.483 para una familia tipo.

En ambos casos, los incrementos fueron bastante superiores a la inflación, que avanzó 6,6% en ese mismo mes (la CBT la superó por 1,7 puntos y la CBA por 5,1 puntos). Eso quiere decir que los insumos de primera necesidad están aumentando a mayor ritmo que el IPC general, pese a los controles de precios en alimentos y combustibles.

También son considerables las diferencias en las variaciones acumuladas de los últimos doce meses. Es que mientras la inflación tuvo un incremento del 102,5% (de febrero de 2022 a igual mes de 2023), la CBT aumentó 111,3% (8,8 puntos más que el IPC) y la CBA presentó una variación del 115,1% (12,6 puntos por arriba del IPC general).

Fuente: Infobae

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas