16.8 C
Santa Fe

Un triste recuerdo sin Justicia: “La inundación es una historia para contar en las escuelas porque los culpables no pagaron”

La referente del movimiento de damnificados por la inundación, Claudia Albornoz, dialogó con Sol Play 91.5 y reivindicó el pedido de Justicia.

Los damnificados por la inundación del 2003 piden Justicia 

Este 29 de abril la ciudad de Santa Fe recuerda con dolor su peor catástrofe: la inundación de 2003. Aquel día, el agua del río Salado dejó bajo agua a un tercio de la ciudad. Se contabilizaron 23 muertos comunicados oficialmente por el gobierno de turno, pero diversas organizaciones terminaron de confirmar 158 víctimas fatales entre personas ahogadas directamente por la catástrofe hídrica y por secuelas de la tragedia.

En diálogo con Sol Play, la referente del movimiento de damnificados por la inundación, Claudia Albornoz, contó cómo transita su recuerdo: “Es llegar a la plaza y volver a las imágenes de ese 29 de abril, de ese dolor enorme del barrio inundándose, inundándonos la cabeza también, que en la actualidad no deja de estar inundada“.

Leer másA 20 años de la inundación: cuando el río Salado arrasó con un tercio de la ciudad de Santa Fe

La lucha de 20 años en un plaza es muy desigual, pero seguimos estando acá con la pérdida de compañeros que murieron luchando“, afirmó y agregó: “Tenemos que seguir luchando porque la salud mental no está garantizada en los barrios del oeste. Muchas veces no hay lugar en los Centros de Salud porque no hay la atención que necesitamos, todavía falta obra pública y uno dice que no puede quedarse en su casa“.

En esa línea, aseguró que “las imágenes que me quedan son muchas y eso es devastador. Siempre digo ‘que pase el 29 de abril’ porque uno empieza a vivir. Es difícil organizar el acto. Nos juntamos un mes antes y vamos pensando, pero hay muchas cosas para hacer como la convocatoria, contar las historias; pero lo hacemos porque creemos que es muy necesaria la Justicia“.

Leer más: La ciudad de Santa Fe y la memoria viva por los 20 años de la inundación de 2003

La inundación es una historia que tenemos que recordar en Santa Fe todo el tiempo y la escuela lo tiene que contar. Es una manera de prevenir, de cuidarnos. En ese momento no teníamos un plan de contingencia y nos dejaron tirados“, lamentó y dijo: “Los culpables no pagaron. Reutemann se murió impune. Fratti es el único de los culpables que queda vivo. Berli se murió de Covid y Marcelo Álvarez se murió antes de escuchar la sentencia. No pagó nadie y ese es otro dolor“.

En cuanto a la clásica Carpa Negra, Albornoz señaló: “Es una carpa con mucha historia: es de la revuelta, es la carpa que se usa cuando se inundan en La Vuelta del Paraguayo y ahí pueden estudiar igual“.

Leer más: El recuerdo del exdirector del Hospital de Niños a 20 años de la inundación:”Nos dijeron que el agua no iba a llegar y el último paciente se fue en canoa”

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas