17.7 C
Santa Fe

Trump anuncia que enviará militares a vigilar la frontera con México

El presidente de Estados Unidos anunció este martes que enviará militares a la frontera sur de su país, hasta que se construya el polémico muro que fue una de las bases de su campaña.

El presidente Trump afirmó que planea ordenar a los militares que resguarden partes de la frontera con México hasta que su gobierno pueda construir un muro y hacer más estrictas las restricciones a la inmigración, al proponer un gran aumento a sus esfuerzos de mano dura contra los migrantes que ingresan a Estados Unidos de forma ilegal.

El mandatario estadounidense, quien en los días recientes se ha quejado públicamente sobre las que considera leyes migratorias laxas y el potencial flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, dijo que había hablado con Jim Mattis, el secretario de Defensa, sobre recurrir a despliegues militares.

“Tenemos leyes terribles para nuestra frontera, y vamos a hacer algunas cosas buenas, actuaremos militarmente. He hablado con el general Mattis”, Trump dijo en la Casa Blanca, sentado al lado del secretario de Defensa en una reunión con líderes de países bálticos que están de visita. “Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, resguardaremos nuestra frontera con los militares. Ese es un gran paso. En realidad, no hemos hecho eso antes, o ciertamente no mucho con anterioridad”.

Los comentarios de Trump llegaron después de que el 3 de abril inició su tercer día consecutivo de tuits sobre las “débiles” leyes fronterizas de Estados Unidos e instó al Congreso a actuar, después de impulsar de nuevo a una legislación para hacer cumplir leyes migratorias dirigidas a quienes permanecen de manera ilegal en Estados Unidos.

El hilo de Trump en Twitter sobre política migratoria comenzó el domingo y desde entonces ha amenazado en varias ocasiones con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El 3 de abril, Trump dijo que el TLCAN “está en juego”, y repitió su controversia de que el tratado era un “flujo de efectivo” para otras naciones.

Los tuits del presidente no siempre conducen a una nueva política, pero el mediodía del lunes la Casa Blanca anunció el nuevo impulso de Trump para una legislación que dificulte el ingreso y la permanencia de maneras ilegales en Estados Unidos. No quedó claro qué impacto tendría la publicación en la red social en la política migratoria o en las negociaciones del TLCAN.

 

Fuente: New York Times

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas