Algunos de los jugadores que se sacaron sangre: Fritzler, Zuqui, Burián, Hernández y Ortiz.

Jugadores Sabaleros con síntomas de Dengue

Esta mañana Guillermo Ortíz y Leonardo Heredia tuvieron que retirarse del entrenamiento por estar afectados por un cuadro febril y dolores musculares. Finalizada la práctica, Gustavo Toledo presentó unos síntomas similares a sus compañeros.

Con el correr de la tarde, se fueron sumando más compañeros con molestias: Burián, Hernández, Zuqui, Fritzler y Olivera.

Todos los jugadores implicados se realizaron los estudios en el Hospital Cullen y ahora se aguardan por los resultados.

Los dirigentes ya informaron a la Superliga sobre el estado de salud de los jugadores. De confirmarse el virus, solicitarán suspender el partido del sábado.

La palabra del Ministerio de Salud por posibles casos de dengue en Colón

El Ministerio de Salud está al tanto de la situación y trabaja en conjunto con los médicos del plantel Sabalero, la secretaria de salud de la Municipalidad de Santa Fe y la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Santo Tomé.

Al respecto, Julio Cesar Befani, director de Promoción y Prevención de Salud, explicó en diálogo con “Uno en la Radio“: “Nosotros tuvimos la noticia esta mañana. Nos comunicamos con los médicos del plantel de fútbol y nos enteramos de que había algunas personas con un cuadro febril. Nosotros lo llamamos síndrome febril inespecífico. Ustedes saben que ese síndrome febril puede ingresar como hantavirus, leptospirosis, fiebre hemorrágica o dengue. Es un grupo de enfermedades. Nosotros nos inclinamos, de acuerdo a la presentación clínica que nos comentó el médico y por los casos que estamos teniendo en Santa Fe concretamente, que podría deberse a un cuadro compatible con dengue“.

Y agregó: “A las personas se les hacen los estudios correspondientes y a partir de ahí se puede decir que tienen o no dengue. A cada uno se le va a hacer un estudio para confirmar o descartar la enfermedad de acuerdo al tiempo de evolución de esos cuadros clínicos. Para hacerlo simple, si hace 24 horas, le puedo hacer un estudio que está listo mañana al medio día; y si hace más días que está con el cuadro clínico, tal vez tengo que hacer una segunda muestra para confirmarlo“.

De todos modos, a todas estas personas que tienen un cuadro clínico compatible con estos síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares, dolores musculares, nauseas, vómitos), es reposo, aislamiento y controlar como va evolucionando la enfermedad“, finalizó.

Burian: “Esto lo hacemos por precaución, Heredia es uno de los más afectados”