Trasladan un cóndor andino a la Fundación Temaikén
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó un operativo de traslado, a través de la BCA, de un cóndor andino rescatado, procediendo en un plan interjurisdiccional desde la provincia de Jujuy hacia la de Buenos Aires.
Todo comenzó cuando un vecino de la localidad jujeña de Maimará, se sorprendió al encontrarse con un gran cóndor andino en el patio de su casa herido, por lo que llamó a las autoridades. Así personal del Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU) realizó el rescate del ave.
Se trataba de un cóndor andino (Vultur gryphus) macho adulto, que antes de ser trasladado recibió una atención veterinaria y estuvo en cuarentena y observación biológica en las instalaciones del CAFAJU y, tras obtener el resultado negativo al diagnóstico de influenza aviar realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se decidió trasnportarlo al centro de rescate de la Fundación Temaikèn, en la provincia de Buenos Aires, donde continuará el proceso de rehabilitación con el fin de regresar a su ecosistema natural.
El animal viajó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Todo el operativo estuvo enmarcado en el Programa de Conservación del Cóndor Andino.
Leer más: Trasladan un cóndor andino a un centro de rehabilitación para su recuperación
Si bien en términos generales el animal se encuentra en buen estado, posee una fractura expuesta en la pata derecha, no se hallaron indicios de un ataque ni otras heridas.
Según la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) el cóndor andino es una especie “Casi Amenazada” con una población tendiente a disminuir, en nuestro país se considera “Amenazada”. En Argentina habita desde Jujuy, llegando hasta Tierra del Fuego, y también en las sierras de Córdoba y San Luis.