Embalsado en la Setúbal
Este miércoles se retomaron las tareas para retirar el embalsado natural de la Laguna Setúbal, tras la postergación de este martes de los trabajos por parte de Prefectura por las condiciones climáticas.
El Ejército Argentino, en la acción del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de Santo Tomé, llevará a cabo los trabajos en el espejo de agua que durarían aproximadamente 15 días.
Leer más: Los trabajos para retirar el embalsado de la Laguna Setúbal se postergaron para el miércoles
Según definieron en el plan de acción de remoción del embalsado, los movimientos que se ejecutarán estarán determinados por el firme objetivo de “no generar consecuencias con la vegetación aguas abajo, como en la zona del Puente Colgante y del Puerto local“.
Los trabajos se desarrollarán de lunes a viernes y durante cinco horas diarias. Se descansará los fines de semana y según explicaron, “se aprovechará para monitorear lo que suceda aguas abajo para que no traiga ningún otro problema”.
Leer más: Cómo serán los trabajos del Ejército Argentino para remover el embalsado de la Laguna Setúbal
El director de Protección Civil, Roberto Rioja, brindó detalles de cómo se llevarán adelantes las tareas la Laguna Setúbal: “Es ir desmenuzándolo en trozos pequeños para que vaya aguas abajo sin generar problemas en otros lugares“.
“Serían 15 días de trabajo. El tiempo es importante porque si hay cambios climáticos, se evaluará trabajar, lo mismo si hay ingresos de barcos en la zona de puertos. Todo se va a coordinar“, explicó el director de Protección Civil.
Al ser consultado sobre el involucramiento de Protección Civil, el Rioja dijo: “Nos involucramos porque es peligroso y no es un trabajo simple. Hay que hacerlo con herramientas especiales. Puede haber animales peligrosos, te podés caer hacia abajo del embalsado y se pueden generar inconvenientes aguas abajo”.