23.1 C
Santa Fe

Tras la crecida del Paraná pronosticaron un “marcado descenso” para el verano pero alertaron sobre lluvias “persistentes”

Así lo confirmó Juan Borus del Instituto Nacional del Agua (INA) en Sol Play. "La tensión está concentrada en las lluvias en Santa Fe y la región", dijo.

La evolución del río Paraná y las lluvias durante el verano en Santa Fe

Tras la crecida del Paraná, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) pronosticaron en Sol Play un “marcado descenso” del nivel del río hasta el valor promedio en Santa Fe de 3 metros 50 centímetros en la última semana de enero. Sin embargo, alertó sobre la presencia de lluvias “recurrentes y persistentes” sobre gran parte de la provincia.

 

 

Juan Borus del INA fue claro al referirse al contexto local: la previsión climática muestra, por un lado, que el río Paraná no tendría una crecida significativa y, en contraste, lluvias importantes en Santa Fe y la región.

Borus indicó que el nivel del río se encuentra en los 4 metros 63 centímetros y que continuará un “marcado descenso” hasta llegar al valor promedio e histórico en Santa Fe (3.50 m.) en la última semana de enero.

“Estaríamos tranquilos en este orden”, dijo pero alertó que “las lluvias continuarían concentrándose gran parte sobre la provincia de Santa Fe con la cual la tensión vira al Salado pero también al sistema Saladillo – Setúbal habida cuenta de las especies flotantes tan molestas”.

Leer más: Camalotes en la Laguna Setúbal: se acordó un plan de acción integral para intervenir los embalsados.

Con la presencia de lluvias frecuentes y persistentes, Borus auguró en anegamientos en las zonas urbanas de la ciudad. “No hay que olvidar más allá de los ríos de la región, la posibilidad que se de algún evento concentrado en área urbana y que produzca por si solo problemas de anegamientos y de población afectada”, dijo y explicó: “Esto es dable teniendo en cuenta la alta humedad atmosférica que hay en la región, especialmente, en la provincia de Santa Fe”.

“Estamos teniendo con mucha frecuencia lluvias importantes y la tensión está concentrada ahí”, insistió.

Escuchá la nota completa.
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas