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Tras el reclamo de los estudiantes, fijaron la fecha a licitación para el nuevo edificio del Instituto Almirante Brown

El presupuesto oficial es de $3.379.214.723,23 confeccionado con precios base al mes de enero de 2023 y un plazo de ejecución de 630 días calendario (21 meses).

La apertura de propuestas para las obras será el 18 de julio

Frente a la comunidad educativa, se firmó en las últimas horas la resolución que llama a licitación para la construcción del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado N°8 “Almirante Guillermo Brown”. El presupuesto oficial es superior a 3.300 millones de pesos y el edificio se emplazará en calles Castellanos y Güemes.

El acto se desarrolló en el auditorio de Casa de Gobierno y lo encabezaron los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Educación, Víctor Debloc. Acompañaron el evento, la directora provincial de Dipai, Ileana Rossi Seluy; la directora del Instituto, Luz Roncero, y la presidenta del Centro de Estudiantes, Carla Pereyra.

La apertura de las propuestas económicas está fijada para el próximo 18 de julio a las 10 horas, en la intersección de las calles Güemes y Castellanos de la ciudad de Santa Fe. El presupuesto oficial es de $ 3.379.214.723,23 confeccionado con precios base al mes de enero de 2023, y un plazo de ejecución de 630 días calendario (21 meses).

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El diseño del nuevo edificio considera principalmente la accesibilidad, la flexibilidad y la conectividad espacial, ya que estará emplazado atrás de una casa patrimonial: la Casa de los Gobernadores.

Además, se enfatizó en la iluminación natural, ventilación natural cruzada, energía renovable, espacios de usos recreativos, espacios de expansión y aprendizaje, garantizando que el espacio público pueda ser de uso común para más santafesinos y santafesinas.

En este marco, la ministra Frana comentó: “La educación es la mejor herramienta para igualar oportunidades, éste es el objetivo que nos indicó el gobernador, que todos los chicos estén en la escuela aprendiendo, porque el acceso a la educación pública garantiza un futuro mejor para todos”.

Cuando dialogábamos con la comunidad educativa sobre la necesidad de este edificio propio, comenzamos el camino de definir el espacio, que fuera accesible y se resolvió este lugar como es la Casa de los Gobernadores, un espacio público emblemático, símbolo de la cultura y la educación. Y dando respuesta a esta demanda, se confeccionó el proyecto en conjunto con los docentes, directivos, los alumnos y todo el personal para que realmente este espacio sea un disfrute de la comunidad educativa y también de todos los santafesinos con los espacios de uso común”, continuó Frana.

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A su turno, el ministro de Educación Debloc, señaló: “Es un momento muy esperado, de mucha alegría, y es importante el cumplimiento de la palabra empeñada, pasar del anteproyecto al proyecto definitivo. Un espacio que permite que sea democratizado y todos puedan acceder a él, a partir de una lucha que los estudiantes y docentes venían realizando para obtener el edificio propio. Y hoy se hace realidad con esta obra que contendrá un instituto con mucha riqueza educativa y amplia oferta pedagógica como la que aporta actualmente”.

Finalmente, la directora del instituto, Luz Roncero, expresó: “Agradezco a toda la comunidad educativa que hace años viene luchando por este edificio propio, por eso hoy es un día muy importante y central para la vida institucional de nuestro instituto, porque hoy se inicia el camino para comenzar la obra”.

La obra

Para explicar la obra, la directora Provincial, Ileana Rossi, comentó los detalles: “El nuevo edificio para el instituto estará emplazado en las calles Castellanos y Güemes, y tendrá una superficie cubierta de 6.465 metros cuadrados y semicubierta de 417.00 metros cuadrados. Contará con planta baja libre, once pisos, subsuelo y terraza técnica”.

Seguidamente, Rossi detalló mediante una presentación digital, que en planta baja estará el ingreso principal, con escalera y rampa accesible, admisión/guardia, hall, bloque de circulación vertical principal (3 ascensores/escaleras), escalera de acceso a subsuelo/sum con bloque sanitario accesible; y espacio semicubierto de uso colectivo recreativo.

En el primero, segundo y tercer piso, contendrá las áreas administrativas de dirección, secretarías, sala de reuniones, regencias, jefaturas, biblioteca, archivo, con los servicios de apoyo y bloques de circulación vertical y de sanitarios.

En los pisos 4 a 10 se dispondrán las aulas, bloques de circulación vertical y de sanitarios, espacio multiuso.

En tanto, en el cuarto piso habrá aulas-auditorios; en el quinto, laboratorio de ciencias naturales; en el sexto, aula de realidad aumentada; en el séptimo, portería con depósito y kitchen; en el octavo, educación para hipoacúsicos y laboratorio de idiomas; en el noveno, aula para acompañamiento y trayectoria; y en el décimo, centro de estudiantes y cantina.

Por último, el piso 11 tendrá un salón de usos múltiples para 200 personas, sala de expresión corporal, kitchen con depósito, bloques de circulación vertical y de sanitarios, espacio multiuso; y una terraza técnica, con panelería solar, bloque de circulación vertical, y parquizado.

Además, se prevé construir un auditorio, para uso oficial del gobierno provincial, y un área recreativa pública de 670,00 metros cuadrados.

Inicio de de las obras en la escuela Dr. Esteban Echeverría

Asimismo, en la mañana de este lunes, la ministra Silvina Frana informó que el gobernador, Omar Perotti, firmó el decreto de adjudicación Nº1127/23 para la construcción del nuevo edificio de la Escuela N° 481 Esteban Echeverría de la ciudad de Santa Fe.

La inversión provincial es de $2.643.202.061,26 y los trabajos serán ejecutados por la UT Pirámide Constructora S.A. – Coemyc S.A.

El inicio de esta obra permitirá generar mayor inclusión y condiciones óptimas para el aprendizaje y la inserción al mundo del trabajo. El edificio se convertirá en la primera escuela pospandemia de la ciudad de Santa Fe“, expresó Frana.

Los proyectos para las nuevas construcciones pospandémicas que lleva adelante la provincia tienen cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente. Todos los espacios de aprendizaje se caracterizan por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.

Se trata de propuestas innovadoras que contemplan el cuidado de las energías renovables, calefacción solar, los espacios verdes para poder vincular a las alumnas y a los alumnos con el cuidado de huertas y también, el cuidado del consumo energético del punto de vista de la luz y la calefacción que a su vez están equipadas tecnológicamente con todos los recursos de última generación para que las nuevas tecnologías formen parte de la tarea de enseñar y aprender.

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