32.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Spahn reconoció en Sol Play que hay complicaciones en los pagos de Polenta, Mele y Castrillón

El presidente de Unión, Luis Spahn, habló en exclusiva con Sol Play sobre la complicada situación contractual de los jugadores extranjeros como Diego Polenta, Santiago Mele, Bryan Castrillón y Junior Marabel, consecuencia de las restricciones para los giros de dólares.

 

La palabra de Spahn en Sol Play 91.5

Luis Spahn, presidente de Unión, habló previo a la derrota del Tate ante Platense por 1 – 0 en Vicente López por la fecha 19 de la Liga Profesional de Fútbol.

 

El foco de la entrevista estuvo en las complicaciones que atraviesa el club Tatengue para cumplir con los pagos de los préstamos de los jugadores extranjeros, Diego Polenta (URU), Santiago Mele (URU), Bryan Castrillón (COL) y Junior Marabel (PAR), consecuencia de las restricciones para los giros de dólares.

 

“Hay pagos complicados de Polenta, Mele y Castrillón”, reconoció el presidente. “Los casos que son adquisiciones entran en otra normativa y se entiende que podrían estar girándose. Estamos esperando la contestación del Banco Central de la República Argentina que ha decidido tomarse un montón de tiempo en función de su interés que no salgan dólares del país”, dijo.

 

“Entendemos que va a ser más complicado lo de los préstamos”, sostuvo. En esta línea explicó: “Se sacó a posteriori, en nuestro contrato, una disposición que decía que los clubes pueden girar hasta un valor similar a la cifra menor del año 2020 donde se tomaba con una plusvalía de un 70% y el 2021 con una plusvalía en el monto de un 5%. Para graficar, la institución que en el 2020 pagó al exterior por 100 mil pesos con importaciones podría hacerlo hasta 170 mil pesos y si en el 2021 importó y giró pagos por 10 mil más un 5% daría 10.500” y agregó: “La AFIP mediante la Aduana y la normativa dijo `si usted tiene un parámetro de 170 mil y otro de 10.500 usted tiene derecho hasta el menor de los dos´. Eso ha sido muy dispar porque ha habido clubes que han tenido mucha actividad y otros menos. En 2020 tenemos muy pocos giros al exterior y esto nos limita mucho”.

 

 

¿Unión hará uso de la opción de compra por Mele?

Plaza Colonia confirmó en Sol Play que Unión registra atrasos en el pago de las cuotas del préstamo del arquero uruguayo Santiago Mele. Sobre la posibilidad de ejercer la opción de compra por el 70% del pase valuada en 750 mil dólares al valor oficial, Spahn aclaró: “Tenemos que ver la normativa: si hacemos uso de la opción, si AFIP requiere autorización para dejarnos girar y cuál va ser la normativa cambiaria. El país está zozobrando por una falta de dólares”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay915)

 

El contrato de Marabel

En relación a la situación del paraguayo Junior Marabel, puntualizó: “Parecería que la adquisición de activos nuevos tangibles del exterior es más viable, pero no están saliendo con la velocidad que corresponde la autorización de giro. Antes eran 48 horas y ahora pasan 10 o 15 días sin respuestas. Entiendo que para que esto sea posible tiene que mejorar la economía del país y la estabilidad del Banco Central y de las reservas sino creo que nos vamos a encontrar con un montón de restricciones de todos lados”.

 

 

 

La continuidad de Munúa en Unión

Spahn también habló de la continuidad del entrenador Gustavo Munúa. Consultado sobre la existencia de charlas “informales” con el uruguayo para que siga como DT, dijo: “Nadie va a mostrar su carta y sabemos cómo es el fútbol. Si de estos últimos 10 partidos ganamos 8 lo llevamos en andas, si perdemos 8 decimos `qué bueno que sos´”, ironizó. “Hay una serie de elementos en el fútbol que son los resultados, la llegada al plantel, el liderazgo que tiene un cuerpo técnico, es lo que se va a terminar evaluando y lo vamos a decidir cuando termine la temporada”, afirmó.

“Los resultados extremos gobiernan el fútbol, no en el caso de Unión que no se inmutó cuando el equipo perdió seis partidos seguidos y ahora cinco que no hizo goles. Creemos que hemos demostrado en todos estos años que los cuerpos técnicos y los jugadores tienen un respaldo institucional para dar lo mejor de sí y que la Comisión Directiva no va agravar un mal deportivo presionando. La Comisión Directiva tiene que tener el objetivo de respaldar a los planteles y después las evaluaciones se hacen en los cortes”, justificó.

 

 

Ofertas por Nardoni

El presidente Tatengue confirmó que llegaron ofertas por Juan Ignacio Nardoni. “Han preguntado y llegado ofrecimientos importantes por él”, reafirmó.

Sphan recordó que el 20% del pase de Nardoni pertenece a Santa Fe Fútbol y además hay compromisos monetarios progresivos en relación a la continuidad de él en el club.

Nardoni no es el jugador a vender. Tenemos la ilusión de que él madure, que tenga más serenidad, que pueda tomar mejores decisiones y que concrete más goles. Eso que se le negaba, se cortó. Queremos que crezca en el club para que crezca su cotización. No tenemos un precio puesto”, dijo.

 

 

La extensión de contrato de Bucca

Además, brindó precisiones sobre la situación contractual de Leonel Bucca. “Es complejo, estamos luchando para que el jugador entienda que quedó en la institución, se le dio una oportunidad de demostrar su validez deportiva, que estamos dispuesto a extenderle, pero por el otro lado, tenemos al representante que juega con llevárselo libre. Le llenan la cabeza al jugador porque los próximos préstamos terminan siendo ingresos para el representante”, disparó.

“Es un jugador que tuvo una oportunidad y no logró explotarla al máximo en los préstamos anteriores. Hoy está creciendo en el club y debería quedarse con nosotros para mejorar esa posibilidad”, consideró.

“Los medios hablaban de un contrato mínimo y no es así. El club tiene una predisposición a la motivación especial: los jugadores reciben una cifra importante por partido jugado de titular. Él tendría que estar pensando en ese mix, esa posibilidad se presenta porque la Copa Argentina se la genera y se le va a generar con la Sudamericana próxima como estamos soñando y creo que es una muy buena posibilidad para él”, insistió.

“No es nuestra intención permitir que los jugadores se vayan libres. A veces se requieren medidas extremas que son muy duras”, manifestó.

 

 

Las deudas de San Lorenzo, Rosario Central y Vélez

Luego, el presidente Luis Sphan se refirió a la economía del club que sigue a la espera de los pagos de San Lorenzo, Rosario Central y Vélez.

“La situación económica no es para nada delicada porque tenemos 200 millones a cobrar de San Lorenzo por el juicio; tenemos unos 70 millones a cobrar con Rosario Central que están vencidos de los cuales hay que compartir 50% con Defensa y Justicia; y tenemos el año que viene como 90 millones a cobrar de Vélez por la venta del 30% de Mauro Pittón”, explicó y agregó: “Tenemos ingresos que superan el déficit temporal de hoy”.

“No está la disponibilidad en el momento, lo que tenemos en claro es que en base a cómo se presente la economía vamos a diseñar el presupuesto para el 2023 y lo vamos a hacer con la misma responsabilidad porque uno de los grandes objetivos que lograron las comisiones que integré es que el club tenga estabilidad y que en muchísimos años los dirigentes no tuvieron hacer aportes. En un club que requería salvataje hemos evitado eso. Eso posibilitó que tuvieran el anhelo de dirigir otras agrupaciones sabiendo que habíamos llegado a este logro tan importante en nuestro club”, expresó.

“Hemos tomado una situación en este año más atrevida en cuanto a lo económico en función de ponderar y privilegiar la parte deportiva. Se privilegia lo deportivo, pero vamos caminando a nuestros presupuestos van a necesitar de una venta anual de 2 millones de dólares para equilibrar el presupuesto. Hemos privilegiado el crecimiento patrimonial y deportivo del club sobre la situación financiera anual”, sentenció Spahn.

 

Obras en Unión

Por otro lado, Luis Spahn sostuvo que “se sigue avanzando con las obras en el club rojiblanco” y que el objetivo es terminar la tribuna alta. Consultado sobre los motivos en la demora de la culminación de la misma, dijo: “Falta dinero y tiempo. Estas obras son de mucha valía y hay servicios que son muy caros. Hay que gastar 600 mil pesos en bulones que son los que van a sujetar las torres que van en los extremos y posiblemente gastar 10 a 15 millones de pesos en las grúas que tengan esas torres para poder colocarlas”.

 

Dinero retenido en Conmebol

El presidente anticipó que hay dinero de Unión en Conmebol cuya cifra ronda los 96 mil dólares. “Hoy estamos haciendo un esfuerzo y con un aporte crediticio vamos a terminar de pagar todos los premios de la Copa Sudamericana. Este es el objetivo”, sostuvo.

Siguiendo en esta línea, el presidente consideró que si Unión no clasifica a la Sudamericana 2023 “no será un retroceso sino una circunstancia deportiva sabiendo que se hizo todo lo posible”.

“Hoy lo planteamos como una situación secundaria porque la primaria está basada en nuestra ilusión que creemos que estamos en condiciones y con capacidad para lograr la clasificación”, aseguró.

 

 

¿Kappa seguirá vistiendo a Unión?

Para cerrar, Spahn explicó los inconvenientes contractuales con Kappa: Las empresas están con dificultad cumpliendo a duras penas con el contrato”, reconoció.

Sobre la posibilidad de que sea otra marca la que vista a Unión, dijo: La parte aduanera y de giros al exterior está en un nivel de incógnita y las empresas analizan cuáles son sus posibilidades de cumplir y armar este negocio. Vamos a ver qué empresas están en condiciones y para eso se requiere un recurso financiero importante que no sé qué empresa de producción de ropa esté dispuesta acumular para después cerrar un contrato para entregar sin cargo cuando quizás todo ese volumen lo podría hacer todo rentado”.

 

¡Escuchá la nota completa!
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas