17.2 C
Santa Fe

Son 87 los grupos de personas estafadas por Maros

Así se desprende de la investigación llevada a cabo en Fiscalía. Este martes fueron detenidas otras dos personas más vinculadas a la causa.

o_1483440774
Un robo a la ilusión, así podría definirse por estas horas lo que sucedió con la empresa Maros Viajes y Turismo y sus centenares de damnificados que en la jornada del lunes se dirigieron hasta las instalaciones de 1º de Mayo y Obispo Boneo, de barrio Transporte, para expresar su indignación luego de que la titular de la agencia les confirmó que un viaje a México –con destino Cancún– no iba a realizarse. Por tal razón, durante la tarde de este martes, los fiscales que abordaron el caso, Omar De Pedro y Lucila Nuzzo, se reunieron con los 87 grupos damnificados que se acercaron hasta la Fiscalía Regional para denunciar su situación.
La causa, por el momento, tiene detenidas a tres personas: Marcela Liliana A., propietaria de la empresa y sindicada como la principal autora de las estafas reiteradas cometidas; su madre, Ana F.; y un presunto empleado de la agencia, Miguel C. Estos dos últimos fueron aprehendidos en la tarde del martes.
La pesquisa lleva contabilizados 87 grupos de personas que pagaron viajes a diversos lugares del mundo. Europa, Sudamérica y Centroamérica eran algunos de los destinos que se vendieron desde la empresa de barrio Transporte.
En su modus operandi, la agencia de viajes se manejaba con el “boca a boca” según indicaron fuentes del caso. Los clientes que compraban viajes en efectivo obtenían un plan de pagos, mientras que los que efectuaban la transacción con tarjeta de crédito podían tener un plan de cuotas que llegaba hasta los 18 pagos.
Eso mismo le ocurrió a Agustina, una damnificada oriunda de Rosario, quien tenia previsto un viaje a Cancún junto a 10 personas más por esta empresa: “Mi hermano ya había viajado por Maros sin ningún tipo de inconveniente.  No teníamos motivos para desconfiar. Nos enteramos de casualidad el lunes a través de Facebook. Nos pusimos en contacto con gente de Santa Fe y nos pusieron al tanto de la situación.Nosotros tuvimos reuniones con Marcela y Miguel Ángel con anterioridad en Rosario. Sin embargo, no tuvimos sospechas hasta la semana pasada cuando empezaron  a poner excusas para no volver a reunirse”.
La empresa, sin que los clientes se enteren, utilizaba su dinero para pagar viajes anteriores. Y esperaba nuevos clientes para financiar futuros viajes.
En este sentido, cada cliente –y su respectivo grupo– cuando pagaba su viaje, en realidad terminaba pagando las vacaciones de un tercero que ya había comprado otro viaje anteriormente. La operación se repetía para ir cubriendo nuevos financiamientos.

Agustina – Sol 91.5

 

Con delito marcado

El martes a la mañana, los fiscales Nuzzo y De Pedro brindaron una conferencia de prensa donde indicaron algunos datos en relación a la pesquisa. “Lo que se está investigando son estafas reiteradas en un número significativo de gente y en un número cuantioso de dinero ya que estamos hablando de viajes al exterior”, dijo Nuzzo. A su vez, la funcionaria remarcó que hay medidas judiciales en curso para tratar de establecer si existió la participación de otras personas en las presuntas estafas.

Por otro lado, aclaró que la mujer detenida no contaba con denuncias penales previas. “Según el Gabinete de Identificaciones, no registra antecedentes pero por ahora no pudo ser establecido si cuenta con alguna otra denuncia que no haya pasado por la Unidad Regional I”, destacó.
En tanto, De Pedro explicó que desde la Fiscalía no tienen competencia para brindar protección a una persona en viaje, pero que de igual modo se mantuvo contacto con el Consulado argentino en México y también con la misma Cancillería para realizar un control sobre aquellos pasajeros que se encontraban en viaje. “A medida que vayamos viendo los lugares donde se pensaba viajar o donde hay gente en viaje, tomaremos contacto con los organismos del Estado que correspondan”, explicó De Pedro.
La causa seguirá siendo investigada y se seguirá reuniendo material probatorio para la audiencia a desarrollarse el próximo viernes en los tribunales santafesinos, donde serán imputados los tres detenidos. En este sentido, desde la Fiscalía anticiparon que pedirán la prisión preventiva para la propietaria de Maros Viajes y Turismo, tras haber sindicada como la autora de “estafas reiteradas”.
Fuente: Uno Santa Fe
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas