Santa Fe

“Somos los trabajadores, no la casta”: el comunicado de la CGT contra el DNU de Javier Milei

La confederación sindical se movilizó este miércoles en distintos puntos del país solicitando que la Justicia ‘frene’ el mega decreto por considerarlo “viciado de origen”.

El comunicado de la CGT contra el DNU de Milei

En medio de la movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT) en distintos puntos del país por el DNU firmado por Javier Milei, la agrupación lanzó un comunicado contra el presidente titulado “Somos los trabajadores, no la casta”. Allí, lo acusan de prometer que el ajuste “lo pagaría la casta política” y que los trabajadores recibirían “los beneficios de ese recorte”, además de pedir por la nulidad del decreto por estar “viciado de origen”.

Leer más: Multitudinaria movilización de la CGT y CTA en el centro santafesino en rechazo al DNU de Milei

El comunicado fue transmitido por los dirigentes durante la movilización en Buenos Aires, que además de la CGT contó con la presencia de movimientos sociales y partidos de izquierda. Durante la protesta, siete personas fueron detenidas por incidentes.

Además, durante la marcha se conoció que la justicia rechazó la cautelar que había presentado el organismo sindical contra el DNU, por ser enviado antes de que este entre en vigencia.

El comunicado de la CGT contra Milei

“Su primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales”, comenzaron remarcando.

Además, recordaron que “cualquier plan de Gobierno que exija modificación, derogación o creación de leyes debe, imprescindiblemente, pasar por el debate parlamentario” y destacaron que “no hay necesidad ni urgencia que demande subvertir el orden constitucional”.

En la misiva señalaron también que “el DNU está viciado de origen y, por lo tanto, es nulo de toda nulidad, tal como lo expresa nuestra Constitución y la pacífica jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Respecto al objetivo de la marcha, indicaron que fue “pedirle a la Justicia que cumpla con la función de contralor del Poder Ejecutivo y declare la inconstitucionalidad del DNU”.

“Frente al atropello irracional de unos de los poderes del Estado, los trabajadores acudimos a la Justicia para que vuelva a equilibrar el funcionamiento de la República”, agregaron.