14.6 C
Santa Fe

El Senado promete un tratamiento rápido al proyecto de aborto legal

Así lo indicaron ayer los presidentes de los bloques mayoritarios, Miguel Pichetto, del peronismo, y Luis Naidenoff, de Cambiemos, tras la medida sanción de Diputados.

Luego de que se aprobará en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que legaliza el aborto ingresa ahora en su etapa crucial en el Senado, cuyos referentes del oficialismo y la oposición no solo adelantaron su apoyo a la medida, sino que también auguraron un tratamiento rápido en la Cámara alta.

Así, los jefes de las dos bancadas mayoritarias del Senado, Luis Naidenoff, de Cambiemos, y Miguel Pichetto, del peronismo, acordaron ayer agilizar el tratamiento del proyecto para legalizar el aborto, aprobado ayer a la mañana por la Cámara de Diputados, para convertirlo en ley antes de septiembre.

Apenas sancionada la iniciativa en Diputados, tanto Naidenoff como Pichetto declararon públicamente que la propuesta debe recibir “rápido” aval del Senado, una Cámara tradicionalmente considerada más conservadora, pero que ya está dando señales de ir en sintonía con la “marea verde” a nivel nacional que influyó en la votación en Diputados.

El jefe de los senadores del oficialismo, que había promovido hace dos meses la posibilidad de llamar a una consulta popular para que sea la sociedad la que se expida sobre el aborto, declaró ayer que votará a favor y que, si bien respetará la “diversidad” que existe en las posiciones de su bloque, abogará por avanzar con la normativa.

Por un rápido avance

Pichetto, por su parte, afirmó que no tiene dudas de que la despenalización debe convertirse en ley y, contrariamente a lo que especulaban senadores de su propio espacio, declaró que el Senado “debe avanzar rápido” y que la movilización y la demanda social que provocó el tema tornan “imparable” el debate.

El jefe de los senadores peronistas llamó además a los integrantes de su bancada (que cuenta con 24 senadores, uno menos que Cambiemos) a tener “una actitud valiente ligada al cambio” en torno a este tema.

En este sentido, el referente peronista consideró que “hay que comprender los cambios que se dan en la sociedad, en consecuencia, reconocer y legislar los nuevos derechos, que en este caso se produce a partir del planteo legítimo del colectivo de mujeres”.

“Espero que los senadores del PJ acompañen este cambio”, expresó Pichetto, al tiempo que evaluó que “el peronismo tiene que tener una actitud valiente ligada al cambio; comprender los procesos históricos”.

Al respecto, consideró que el peronismo “no tiene que quedar atrapado en el dogma sino consolidar una sociedad laica, respetando las religiones pero garantizando derechos a través de la ley”.

Ayer, incluso, el bloque de senadores del FpV-PJ anunció en un comunicado que “en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente través de los colectivos de mujeres”.

Fuente: La Capital.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas