18.3 C
Santa Fe

Según la Justicia, no hubo desaparición forzada en el caso Santiago Maldonado

Así lo determinó el juez Lleral que dio por cerrado el hábeas corpus. Además, el gendarme implicado en el caso, Echazú, fue absuelto.

Gustavo Lleral, juez federal a cargo de la causa Santiago Maldonado dio por cerrado el “hábeas corpus” y dijo que no hubo desaparición forzada.

Para Lleral fue clave el peritaje en el cual se determinó que el cuerpo de Santiago Maldonado estuvo sumergido casi tres meses en el río Chubut.

“Nadie fue penalmente responsable de su muerte

 

El juez además sobreseyó al gendarme Emanuel Echazú, argumentado que: “Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito. Nadie forzó la desaparición de Santiago Andrés Maldonado. Nadie fue penalmente responsable de su muerte”, dijo el juez Lleral

“Con certeza se puede afirmar que Santiago Maldonado se introdujo con vida en las frías aguas del Río Chubut en donde pese a sus esfuerzos por respirar y mantenerse a flote, encontró su muerte”

 

“Con certeza se puede afirmar que Santiago Andrés Maldonado, a la carrera, huyendo de la persecución de los efectivos de la Gendarmería Nacional que se encontraban efectuando el procedimiento policial…ataviado con todas las ropas y calzado señalados y descriptos por los peritos que materializaron la necropsia, se introdujo con vida en las frías aguas del Río Chubut en donde pese a sus esfuerzos por respirar y mantenerse a flote, encontró su muerte a partir de la asfixia producida por el agua de río que invadió sus vías respiratorias, del entumecimiento corporal producido por la bajísima temperatura de ese medio y de la probable perdida de conciencia”, relata el juez en el fallo de 272 páginas.

Ni bien se dio a conocer el fallo del juez Lleral, comenzaron a surgir repercusiones desde varios sectores. Primero, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que utilizó su cuenta de Twitter para celebrar el cierre de esta causa porque “la verdad ganó al relato”:

“Mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa”

 

Mientras que desde el lado de la familia de Santiago Maldonado decidieron dar a conocer una supuesta comunicación que habría tenido el juez Lleral con Estela, madre de Santiago, en la que expresa “estar presionado para cerrar la causa”: “Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa. Por eso debo hacer esto. Espero que ahora haga el duelo tranquila”, habría sido el mensaje del juez.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas