21.4 C
Santa Fe

Según el SMN, se espera un invierno con temperaturas mayores a las normales en Santa Fe

Además, el informe pronostica que para el sector oeste de la provincia, se pronostican “lluvias dentro del promedio” habitual, mientras que para la otra mitad de la bota, la predicción es incierta.

Pronóstico de temperaturas mayores a lo normal para el invierno santafesino

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió los datos que pronostican temperaturas y precipitaciones para los meses que dan inicio al invierno en la Argentina. La información permite visualizar cómo será el comienzo del invierno para los santafesinos.

Leer más: Martes inestable en Santa Fe: pronóstico del tiempo para este 6 de junio

Para Santa Fe, la actualización climática que engloba a los meses de mayo, junio y julio, indica que específicamente para el noroeste de la provincia el pronóstico de temperaturas será “superiores al promedio.

En relación a las precipitaciones pronosticadas, el SMN graficó al territorio santafesino con una clara división que la atraviesa de norte a sur. De esta manera, para el sector oeste de la provincia, las lluvias serán “normales”, mientras que para el sector este, el pronóstico es “incierto”.

¿Qué sucedió en abril 2023?

A continuación, te contamos qué pasó con las temperaturas y precipitaciones durante el último mes de abril:

En relación a la temperatura, entre el día 11 y 13, el avance de un frente frío produjo un marcado descenso de temperaturas a lo largo de la Argentina. En la franja central se registraron algunas heladas, mientras que en el sur de Patagonia las temperaturas mínimas fueron extremas:

El día 13 Perito Moreno, Santa Cruz, registró una temperatura mínima de -8,5 °C, el valor más bajo del mes a nivel nacional.


Anomalía (desvío de temperatura respecto a lo normal) en la segunda década -10 días- de abril 2023.

Por otro lado, hacia el final del mes avanzó una masa de aire cálido en las provincias del norte y centro del país. En tanto que, desde la Patagonia, se desplazaba un nuevo e importante frente frío. Esta configuración en la atmósfera favoreció la ocurrencia de viento zonda en la región de Cuyo:

El día 29 la localidad de Jáchal, San Juan, tuvo una temperatura máxima de 39 °C. Se convirtió en un nuevo récord para abril en esa zona.

Recordemos que el zonda es un viento típico de esa región. Se caracteriza por ser persistente, con ráfagas intensas y compuestos por aire cálido y muy seco. Desciende desde la cordillera, por lo que su dirección predominante es del oeste.

Leer más: Declararon “la finalización del evento La Niña” luego de 32 meses de sequía

En cuanto a precipitaciones, si bien se registraron algunas precipitaciones en el este del país, estas estuvieron por debajo del promedio mensual en gran parte de la franja central y noreste del territorio. La zona núcleo mantuvo condiciones de sequía extrema.

Sin embargo, en las provincias del oeste argentino las lluvias estuvieron por encima de lo normal, especialmente en el NOA. Salta Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero registraron la mayoría de los eventos de precipitación más intensos del mes:

Orán, Salta 80 mm (4/4)

Rivadavia, Salta 69 mm (4/4)

Tucumán 77 mm (12/4)

Santiago del Estero 60 mm (23/4)

Hacia el final de abril el ingreso de aire muy frío provocó las primeras nevadas persistentes e intensas en la cordillera patagónica y de Cuyo.

Cabe recordar que el pasado 16 de marzo, la Secretaría de Agricultura de la Nación declaró la “finalización del evento La Niña” luego de 32 meses de sequía y advirtieron la “alta probabilidad de que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral”.

En dicho informe, se detalló que las provincias con nivel severo de sequía tras la finalización del evento son Santa Fe y Entre Ríos en su totalidad; Chaco, Formosa, Corrientes (Noroeste Argentino -NOA-); el este de Santiago del Estero y de Córdoba; y el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, y señaló que resultaron con afecciones “muy fuertes en ganadería con problemas de abastecimiento de agua para bebida animal“, y un “impacto en cultivos de verano y en frutales“.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas