16 C
Santa Fe

Se testearon más de mil personas en Santa Fe con el Plan Detectar Federal

Las intervenciones territoriales garantizan la disminución de los contagios, aislando a los contactos estrechos.

Plan Detectar Federal en Santa Fe

La provincia –a través del Ministerio de Salud, con el apoyo de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social, articuladamente con el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del plan Detectar Federalrealizó diversos operativos territoriales y de testeo rápido en localidades e instituciones de las regiones Rosario, Santa Fe y Rafaela a personas con síntomas compatibles con COVID-19.

Esto se logró mediante diversas intervenciones simultáneas en las distintas regiones del Ministerio de Salud realizados los días 9 al 13 de noviembre, en algunos de los cuales también participaron los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad provinciales.

También en este balance semanal se contabiliza en la ciudad de Santa Fe a los realizado con el plan Aborda Salud, como asimismo al operativo de testeo rápido a personal de seguridad de las Unidades Regionales I y II de la Policía (URI y URII).

Leer más: Perotti destacó la importancia del plan DetectAR Federal

Como resultado de ello, en la región Rosario de Salud se realizaron 529 hisopados nasofaríngeos –la mayoría para test de resultado rápido–, de los cuales 132 fueron positivos y los restantes negativos. Esto permitió en esas personas y sus contactos el aislamiento, abordaje médico y bloqueo de contagios, de manera temprana.

Y de tres operativos en la URI donde se testearon 302 agentes, de los cuales 14 fueron positivos. Previo a ello, se recorrieron 1900 domicilios en donde viven 7005 personas haciendo evaluaciones sociosanitarias integrales, determinando las personas que debían ser hisopadas, o directamente diagnosticándolas por criterio clínico o por nexo epidemiológico.

Fue en el marco de 11 operativos DetectAR Federal realizados en localidades de mencionada región o en barrios de la ciudad de Rosario: General Lagos, comuna de Uranga, Roldán, Arroyo Seco, Acebal, Fighiera y Villa Constitución; y en el barrio Santa Clara de Rosario (durante dos días) y en el área de influencia del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Paulo VI.

En la ciudad capital, desde el martes 10 hasta el viernes 13 de noviembre también se realizaron operativos de testeo rápido para Covid-19 en la URI (Unidad Regional I) de la Policía, en conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial. Paralelamente, tuvo lugar otra intervención del Aborda Santa Fe desde el lunes al viernes.

Al respecto, el director de la Región Santa Fe, Rodolfo Rosselli, precisó que “en la semana se realizaron 2165 entrevistas encontrándose 248 casos sospechosos, de los cuales por el momento se han confirmado 83 como positivos por test rápidos –en el marco y articulación con el operativo DetectAR Federal–; o bien por examen de PCR que se procesaron en el Laboratorio Central o por criterio clínico epidemiológico”.

“No obstante –enfatizó– es importante recordar que las medidas de aislamiento y prevención se aplicaron para el total de casos sospechosos y sus contactos estrechos y no se limitaron ni se limitan solo a aquellos casos confirmados por laboratorio o criterio clínico epidemiológico”, protocolo que se aplica para todos los casos sospechosos de Covid-19.

De este modo en el período y en las regiones de la provincia analizadas se detectaron 229 casos positivos de Covid 19, tras 1040 testeos realizados.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas