12.6 C
Santa Fe

Se reanudó el debate por las pistolas Taser en Santa Fe: la opinión de un cardiólogo sobre su uso

Guillermo Lerman, médico cardiólogo, habló en Sol Play sobre el impacto de la descarga eléctrica de este tipo de armamento en el cuerpo humano. Como profesional -opinó-, "uno no puede asegurar al 100% que no haya riesgo de muerte".

El debate sobre el uso de pistolas Taser 

El debate por el uso de las pistolas Taser volvió a tener protagonismo en la ciudad de Santa Fe luego del encuentro que mantuvo el intendente Juan Pablo Poletti con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quién ofreció capacitar a la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) en el uso de este arma. Este tipo de armamento ya es utilizado por la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, el médico cardiólogo Guillermo Lerman dialogó con Sol Play sobre el uso de las pistolas Taiser y el impacto de la descarga eléctrica en el cuerpo humano. “Hay un consenso sobre la potencial mortalidad”, dijo y agregó: “Uno no puede asegurar al 100% que no haya un riesgo de muerte por su uso”.

Consultado sobre el impacto que puede tener la de descarga eléctrica de las pistolas Taser sobre el cuerpo, Lerman explicó: “La evidencia científica al respecto es limitada porque cuando uno valora el efecto por ejemplo, de una medicación, se hacen estudios protocolizados y con poblaciones grandes viendo el efecto o el perjuicio que generan. En el caso de las armas Taiser uno no puede hacer ese tipo de estudios científicos y se remite a reportes de casos o lo que la experiencia va comunicando” y dijo: “Si bien es muy limitado, hay casos reportados donde ha habido afección del sistema cardiovascular por el uso de las mismas”.

“El motivo de uso es que la descarga eléctrica produce una contracción sostenida e involuntaria de los músculos entonces inmoviliza a la persona“, reveló. “Ese es el efecto buscado con el uso de las armas pero por contra partida, sobre distintos órganos -incluidos el corazón- puede dar efectos no buscados como arritmias“, indicó.

El profesional consideró que “en el pecho es la zona que puede dar mayor riesgo y tiene más afección en personas con antecedentes cardiovasculares previos”. En esta línea, continuó: “Pacientes con marcapasos o en personas con cardio desfibriladores -que son aparatos implantados-, personas que tienen tendencia a hacer arritmias, en ese tipo de pacientes el riesgo es mucho mayor”.

Para concluir, Lerman dijo: Hay un consenso sobre la potencial mortalidad y después, el uso dependerá de muchos factores que exceden a la opinión profesional. Uno no puede asegurar al 100% que no haya un riesgo de muerte por el uso de las armas“.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas