La cirugía se realizó en un paciente de 26 años diagnosticado con Disgenesia Oído, quien evoluciona favorablemente.

Cirugía implante Osteointegrado Medel en Santa Fe 

Este sábado el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó que se realizó el primer implante Osteointegrado Medel en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe).

La cirugía se hizo en un paciente de 26 años diagnosticado con Disgenesia Oído, que es una malformación del oído, en este caso, no presenta conducto auditivo y su pabellón Auricular es rudimentario.

Leer más: El Cemafe incorpora un consultorio “Post Covid”

El equipo que realizó la cirugía estuvo cargo de los doctores otorrinolaringólogos Andrea Romero, José y Facundo de Prado, Diego Gutiérrez, junto al anestesiológo Gabriel Israelevich y la instrumentadora Sandra Cadenas.

Es una nueva práctica que se realiza por primera vez en el Cemafe. Poder generar la accesibilidad y dar respuesta a problemas complejos (como estas malformación congénita) es algo que nos permite seguir trabajando para garantizar el derecho a la salud”, explicó el director del efector, Fabián Mendoza.

Por su parte, el jefe del servicio de Otorrinolaringología del Cemafe, José de Prado, contó que “se trata de un chico joven que ingresó con una malformación auditiva y se le colocó un procesador externo el cual le brinda la posibilidad de devolverle el mundo auditivo. Hoy se encuentra con excelente evolución”.

Leer más: Jorge Prieto: “Esta vacuna constituye un refuerzo”

El equipo electrónico que se le colocó al paciente se va a encender de aquí a un mes aproximadamente porque es un implante que tiene que quedar integrado al hueso. Por debajo de la piel lleva una antena y por encima de esta pareciera que tuviera un audífono, entonces este recibe un sonido, lo digitaliza, la antena lo recibe, lo envía al equipo osteointegrado y allí genera una vibración (según la frecuencia que ingrese) y esa es la información que manda a la coclea”, detalló De Prado.

Finalmente, indicó que “fue una cirugía que demoró poco más de una hora, rápida y prolija. Desde el equipo queremos destacar la tecnología con la que cuenta el Cemafe, tanto en equipamiento como desde lo edilicio. Una vez dada el alta, se retira a su domicilio con antibióticos y un número de celular del equipo de salud por cualquier eventualidad”.

Fuente: Gobierno de Santa Fe