El 13 de octubre de 1974 se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología. En vísperas de la presentación del Plan Nacional de Salud Mental, la psicología es una profesión que renueva su importancia en Argentina.

¿Por qué se celebra el Día del Psicólogo en Argentina?

La Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA) organizó y llevó a cabo en octubre de 1974 el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología. El encuentro se realizó en la provincia de Córdoba.

Además de plantear y trabajar las problemáticas de un sector profesional en crecimiento, se decidió conmemorar la fecha celebrando todos los 13 de octubre el Día del Psicólogo en Argentina.

Leer más: ¿Por qué se celebra el 27 de septiembre el Día del Cine Santafesino?

Eventualmente, en 1977, la COPRA se convirtió en la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), una agrupación que continúa nucleando y representando a los miembros de la profesión.

La salud mental en Argentina

Casi en paralelo al Día del Psicólogo, el pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental. Este año la Organización Mundial de la Salud propuso el lema “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”. En torno a esto el Ministerio de Salud de la Nación presentó las líneas de acción para la implementación de la Ley Salud Mental N°26.657, con un plan que abarca el período 2021/2025.

Leer más: Se lanzó el Plan Estratégico de Salud Mental

La iniciativa del Gobierno Nacional, impulsada en parte por los históricos reclamos del sector público, surge en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19.

El documento presentado por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, propone “profundizar los avances en la implementación de la ley reforzando el desarrollo de la Red de Servicios de Salud Mental Comunitaria; la apertura de servicios de internación de salud mental en los hospitales generales, fortaleciendo la salud mental en el Primer Nivel de Atención y arbitrando la creación de dispositivos intermedios como casas de medio camino, viviendas asistidas, emprendimientos socioproductivos, centros de día y dispositivos sociocomunitarios”.