En el año 2008, el Concejo Municipal declaró al 27 de septiembre como el Día del Cine Santafesino. Dos hechos incentivan la efemérides: el recuerdo de la muerte de Juan Carlos Arch (2006) y el aniversario del estreno de “Tire Dié” de Fernando Birri (1960).

Aniversario de “Tire Dié” de Fernando Birri

“Tire Dié” es una obra fundacional del cine documental latinoamericano, realizada por un grupo de cineastas y estudiantes de la Escuela Documental de Santa Fe, dirigidos por Fernando Birri en 1960.

El relato de “Tire Dié” está constituido en su mayoría por los testimonios de los
habitantes del barrio del puente, principalmente los chicos que se acercan todos los
días a las vías del Ferrocarril Mitre a los gritos de “tire dié” y hacerse con las limosnas que les tiran los pasajeros. A través de los años, la escena del tren y los niños corriendo a su lado se ha convertido en un ejemplo contundente del contrapunto que plantea el film: el mundo económicamente desarrollado y la miseria extrema en la que viven los habitantes de las afueras de la ciudad.

Leer más: Nuevas medidas en Santa Fe: Se extienden los horarios de locales gastronómicos y se habilitan los cines

Los recursos técnicos utilizados, el uso de las entrevistas y los testimonios, y el montaje fueron elementos que hacen de la película de Birri la “primera encuesta social filmada”, un hito histórico en el documental latinoamericano. La fuerza narrativa y poética de “Tire Dié” fue tan grande que provocó un quiebre en la mirada social de la época.

En el año 2008, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe decretó que todos los 27 de septiembre se celebre el Día del Cine Santafesino en recuerdo de Fernando Birri y la contribución de su obra al cine documental y social. La celebración también se realiza en memoria de Juan Carlos Arch, una figura emblemática del cineclubismo local y nacional. Arch, discípulo de Birri, fue el fundador del Cine Club de Santa Fe; además fue presidente de la Federación Argentina de Cineclubes y Secretario General para América Latina de la Federación Internacional de Cineclubes. Desempeñó durante varias décadas la tarea de crítico especializado y dirigió sus propias producciones cinematográficas. Arch falleció en 2006, cuatro años después de recibir el Cóndor de Plata a la trayectoria.

Leer más: Los escenarios de la ciudad convocan con propuestas de música y teatro

Semana del Cine Santafesino: Cierre de actividades 

Hoy, a partir de las 18 horas en el Foro Cultural Universitario, se realizará una Mesa de discusión sobre “El Cine de la Universidad Nacional del Litoral”, con la participación especial del conocido historiador y conservador cinematográfico Fernando Martín Peña. Participan además: Sergio Peralta, historiador y especialista en la historia del cine santafesino, y Raúl Beceyro, del Taller de Cine UNL.

Asimismo, también en el Foro, se proyectará “López Claro, Su Pintura Mural Americana”, documental de Juan Fernando Oliva, una de las cuatro películas rescatadas, en la primera etapa del trabajo de recuperación de films del Instituto de Cinematografía, encarado por la Universidad Nacional del Litoral, en colaboración con Peña.

A partir de las 20.15, en Cine América, se estrena la obra póstuma de Mario Cuello “Alvaro Izurieta. Retrato del Maestro”, largometraje documental, co-dirigida por Julio Hiver y Diego Pratto. La proyección contará con invitados especiales y la presencia del Fernando Martín Peña.