9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Santa Fe tiene más de 750 generadores de energía renovable para el ambiente

Franco Blatter, subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad de la provincia de Santa Fe, dialogó con Sol Play 91.5 sobre el programa provincial Energía Renovable para el Ambiente (ERA).

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Energía Renovable para el Ambiente 

El gobierno de la provincia de Santa Fe en el marco de la transición energética santafesina impulsa la generación renovable distribuida. A través del Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) busca incentivar el uso de energías renovables para generación de energía eléctrica distribuida, impulsar el desarrollo de redes inteligentes y el uso eficiente de las mismas.

 

 

Leer más: ¿Qué es el Clúster de Energía Renovable que presentó el gobierno Nacional?

 

Franco Blatter, subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad de la provincia de Santa Fe, dialogó con Hábitat Radial por Sol Play 91.5 explicó que este programa quiere garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones para el desarrollo de mejores soluciones ambientales.

 

El funcionario coincidió en que las nuevas formas de consumir, producir y compartir energía se deben realizar necesariamente mediante un trabajo colaborativo de la sociedad y el Estado, para que de una forma conjunta se pueda llegar a construir un modelo sustentable.

 

 

Leer más: Energía Colaborativa: La nueva línea de energía renovable del gobierno de Santa Fe.

 

“El programa tiene grandes objetivos: fomenta el uso de energías renovables para la generación eléctrica, cualquier persona, cualquier domicilio, cualquier empresa, cualquier comercio puede crear su propia energía renovable y conectarse a la red eléctrica; construir redes inteligentes y hacer uso eficiente de la energía”, precisó Blatter.

 

 

“Coloquialmente, una persona que quiere tener su propia energía entra al sitio web del programa ERA a través de un proveedor y presenta su proyecto. Por lo general, son proyectos para la instalación de paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica, los famosos paneles solares”, dijo y reveló: “Las personas generan su propia energía, cuando la están necesitando la consumen -autoconsumo-, esa energía se inyecta a la red y como gobierno de Santa Fe y a través de la EPE le compramos esa energía con el objeto de que tenga un beneficio por esa actividad. A la noche, cuando los paneles no están generando y necesita energía, se la piden a la red”.

 

Santa Fe tiene más de 750 generadores en todo su territorio y es líder en esta actividad a nivel nacional”, sostuvo.

 

“El 100% de los usuarios generadores en la provincia de Santa Fe y en Argentina son a través de paneles fotovoltaicos y eso es porque es una tecnología accesible y que está muy resuelta: rápidamente se instala, se conoce como se usa, funciona y anda muy bien”, puntualizó.

 

“En este momento hay cinco proyectos que están avanzando en esta línea y hay uno de la inversión privada al sur de la provincia en Ibarlucea: un complejo urbanístico que en los terrenos inundables va a poner paneles solares y va a vender lotes con agua, cloaca, luz y energía renovable”, contó.

 

 

Es importante mencionar que el programa ERA, al igual que otras acciones del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se están cuantificando para presentarse en Nación. De esta manera, el gobierno nacional las sumará a sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), las cuales son requeridas para alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris.

 

¡Escuchá la nota completa!
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas