18.3 C
Santa Fe

Santa Fe critica la ayuda a Buenos Aires y reclama la deuda histórica

La transferencia de fondos extraordinarios por parte del gobierno nacional para la provincia gobernada por María Eugenia Vidal desató el enojo socialista. Acusan al macrismo de ejercer arbitraiedad en el reparto y piden que pague la deuda por fondos coparticipables, tal como ordenó la Corte.

lifschitz_saglione_deuda_crop1464273547014.jpg_1170411493

Funcionarios y dirigentes de la provincia de Santa Fe objetaron la decisión del gobierno nacional de otorgarle 25.000 millones extra a la provincia de Buenos Aires, administrada por Cambiemos, y aprovecharon la circunstancia para reclamar la falta de definición en el pago de la deuda histórica de fondos coparticipables que Nación le debe a la provincia.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, fue quien enfatizó que se trata de una medida “política”, y recordó que Santa Fe aún espera una resolución sobre una negociación prolongada como es el acuerdo por la deuda histórica del detracción de fondos coparticipables tal como lo resolvió la Corte Suprema por la deuda acumulada por la retención del 15% de la coparticipación federal.

En tanto, la diputada Alicia Ciciliani también se manifestó en esta línea a través de su cuenta de Twitter.

El diputado santafesino y ex gobernador, Antonio Bonfatti, además de exigir el pago de la deuda, habló de arbitrariedad en el reparto de fondos de acuerdo al color político.

El valor nominal de la deuda suma 23 mil millones de pesos, aunque la actualización respecto del dinero que Nación detrajo sin continuidad durante años de la coparticipación por la compensación de la Caja de Jubilación santafesina, llegaría a superar los 40 mil millones, según las expectativas de la Casa Gris.

En 1992 la Nación se comprometió, al firmar el Pacto Fiscal con las provincias, a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones: el gobierno central retenía el 15 por ciento de la coparticipación de cada provincia firmante y, como contrapartida, debería transferir fondos para cubrir el 75 por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. Esto ocurrió hasta 2005 pero luego dejó de enviar los recursos con fines previsionales y aunque siguió reteniendo el 15 por ciento de la coparticipación hasta diciembre del año pasado, cuando un fallo de la Corte se lo prohibió al gobierno nacional. Mientras tanto la deuda de esos 10 años se acumuló. De eso se trata la puja de recursos que Santa Fe -primero- y otras provincias como Córdoba y San Luis reclaman.

Fuente: RosarioPlus

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas