16.8 C
Santa Fe

San Valentín: ¿Quién es Cupido el dios del amor?

El pequeño ángel armado con un arco y fechas mágicas, que enamoran a quienes son heridos por estás, es muy conocido en la cultura popular, pero este ser en realidad tiene su origen en las mitologías griegas y romanas. Conoce la historia de Cupido (romana) o Eros (griega).

San Valentín: el mito detrás de Cupido

Este miércoles 14 de febrero el mundo celebra el Día de los Enamorados, también conocido como San Valentín, y si bien el origen de este día es la del sacerdote Valentín, también se festeja el amor y se recuerdan los mitos detrás del mismo.

El amor está presente en la historia de la humanidad desde hace milenios, es por eso que muchas culturas tratan de darle explicación a este complejo concepto-sentimiento. Hoy recordaremos la historia detrás de un dios que se volvió un símbolo de la cultura popular: Cupido, su nombre proviene etimológicamente de la palabra deseo.

Según la mitología romana Cupido es el dios del amor, encarnando su expresión más romántica y caprichosa, es hijo de Marte, dios de la guerra, y de Venus, diosa de la belleza y el amor, al igual que su hijo.

Leer más: Estatua de minotauro sumergida: ¿Cómo es el mito de esta criatura mitológica?

Cupido nació en la isla del mar mediterráneo Chipre, el mismo lugar que su madre, pero fue dejado en un bosque, ya que Venus temía que su padre, Marte, lo rechazará, ya que era muy parecido a él por lo que su relación de amantes se volvería obvia para todos en el Olimpo, cosa que en ese momento era un secreto ya que la diosa estaba casada con el dios de la metalurgia, Vulcano.

Así el pequeño dios fue amamantado y cuidado por diferentes fieras que solo eran bondadosas con él, teniendo esporádicas visitas de su madre.

Cupido creció y se volvió un niño que heredó la belleza de su madre y el valor de su padre, con un carácter salvaje e impredecible. Creó sus propias armas convirtiéndose en un experto con el arco y la flecha. Sus padres nunca dejaron de cuidarlo, especialmente su madre.

Poco después, Venus le entregó un arco de oro y unas flechas especiales, unas con punta dorada que provocan un enamoramiento y otras de punta de plomo que producían desamor. Cupido entonces comenzó junto a su madre a esparcir el amor entre los mortales, e incluso algunos dioses. Después de unos años el pequeño dios fue aceptado en el Olimpo.

De carácter carismático y pícaro, amante de la atención, como así también de las travesuras. Se le suele caracterizar con los diferentes temperamentos del amor.

Si bien Cupido muchas veces ayudaba a unir a las personas, no tenía problemas en seguir las indicaciones de su madre para que el amor destruya la vida de los mortales.

Este dios suele ser ilustrado como un joven con alas, o un querubín, un tipo de ángel similar a un niño.

Leer más: Año Nuevo Chino 2024 el año del Dragón de Madera: ¿cómo será este año para cada animal del horóscopo?

¿Cuáles son los mitos más conocidos del dios Cupido?

Como todo ser mitológico, el dios del amor tiene varios mitos, existiendo varias versiones de los mismos, pero sin duda los más famosos son:

Cuando el amor se enamora: El mito de Cupido y Pisque

Pisque y Cupido

Venus celosa de la belleza de la mortal Pisque, que ocasionaba que muchos proclamen que era más bella que ella, le pidió a su hijo Cupido que le dispare una flecha dorada y enamore a la princesa Pisque con el hombre más feo del mundo, en algunas versiones le pedía que lo enamore de un monstruo. La diosa no contaba que el dios del amor se terminaría enamorando de Pisque apenas puso sus ojos sobre ella. Algunos dicen que Cupido se pinchó accidentalmente con su propia flecha. Así Cupido la llevó a un palacio y comenzaron una relación, con la condición de que la mortal nunca pudiera ver su rostro. Eventualmente, la curiosidad de Pisque se apoderó de ella y le echó un vistazo, lo que provocó que Cupido huyera enojado. Después de vagar por el mundo en busca de su amante y vivir varias aventuras, Pisque finalmente se reunió con Cupido, y ascendieron al Olimpo logrando incluso la inmortalidad para su amada. La propia Venus tuvo que finalmente aceptar su relación.

El origen de la corona de Laurel: La tragedia de Apolo y Dafne

Apolo y Dafne

 El dios Apolo se había burlado de las habilidades con el arco de Cupido, por lo que este decidió mostrarle su habilidad disparándole una flecha haciendo que se enamore de la ninfa Dafne, quien no quería saber nada con el dios, en algunas versiones Cupido incluso le disparo una de sus flechas de desamor a la Ninfa para asegurarse su rechazó. Finalmente, cuando Apolo la estaba por atrapar Dafne le pidió a la Gaia, diosa de la Tierra, que la ayude; por lo que la convirtió en el primer árbol de Laurel. Apolo aun enamorado le prometió que sería un símbolo de grandeza.

Cupido y su versión griega

Cupido es conocido como Eros en la mitología griega, el cual en algunos escritos representa la fuerza primordial del amor y es uno de los dioses más antiguos, y asimismo el responsable del deseo entre los dioses mismos, y en otras es el pequeño hijo de Afrodita, que es la contrapartida de Venus.

Algunos tomos antiguos resaltan que Eros tenía dos hermanos, Anteros, que personificaba el amor correspondido, y Hímero, que encarnaba el deseo sexual.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas