Un santafesino fue becado por la OEA en ciberseguridad: “Necesitamos actualizar nuestra ley de protección de datos”

El especialista Rodrigo Álvarez fue seleccionado por el organismo internacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. En diálogo con SOL Play, destacó la necesidad de actualizar las leyes provinciales.

Reconocimiento global en educación digital y criminología

El especialista santafesino Rodrigo Álvarez fue seleccionado para una prestigiosa beca otorgada por la OEA, la Universidad de León y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. El tecnólogo representará a la provincia y al país en un encuentro mundial sobre investigación de ciberdelitos.

Leer más: Reino Unido prohíbe las redes sociales a menores de 16 años: las señaladas son Snapchat, TikTok, YouTube, Instagram, Facebook y X

“El instituto, hace 11 años junto con la OEA y con la Universidad de León, lanzó una beca que se trata de fortalecimiento en materia de ciberseguridad a nivel América”, explicó el experto durante la entrevista en los estudios de la radio.

La capacitación está destinada a fuerzas de seguridad, miembros de centros de incidencias, operadores políticos, jueces y fiscales. El entrenamiento durará 10 días y contará con exponentes magistrales de España, Francia, Estados Unidos y Canadá.

El desafío de actualizar las normativas en Santa Fe

Durante la charla, el profesional remarcó la importancia de aplicar lo aprendido como política pública en Argentina y en la provincia de Santa Fe. Aseguró que es fundamental estar a la vanguardia para proteger a la ciudadanía de las amenazas en los entornos digitales.

“Europa viene planteando diferentes tipos de reglamentos y leyes que después sirven como modelo para plantear acá”, detalló el criminólogo. Además, advirtió sobre el rápido avance de la inteligencia artificial y la necesidad urgente de modernizar las reglas de juego.

“Nuestra ley de protección de datos es del 2001, necesitamos actualizarla porque ha quedado un poco vieja y sobre todo lo que refiere a procesos”, concluyó Álvarez.

Últimas noticias
Noticias relacionadas