10.8 C
Santa Fe

Rodolfo Di Terlizzi: “A Nicolás lo matamos entre todos”

A una semana del asesinato de Nicolas Almada, el titular de la Asociación “Niños Visibles” visitó los estudios de SOL 91.5 y se refirió a la situación de los niños que se encuentran bajo cuidado del Estado.

15151371_10207606279659383_459702187_n

Desde octubre de 2015, Nicolás Almada (6) y su hermana (9) se encontraban bajo la supervisión de la Subsecretaria de la Niñez de la provincia de Santa Fe luego de que ingresara con golpes al Hospital de Niños.

A través de una medida excepcional, los niños estaban bajo el cuidado de sus abuelos maternos. Sin embargo, nadie puede explicar por qué Nicolás estaba en la casa de su madre el día que se encontró con la muerte a causa de una golpiza que le habría propiciado su padrastro.

Esta situación extrema dejó al descubierto la crisis política que atraviesa el área de niñez provincial.

Rodolfo Di Terlizzi, titular de la Asociación “Niños Visibles” y padre adoptivo de mellizas tras una larga batalla judicial, estuvo en El Imán y se refirió a la situación crítica de los niños que se encuentran bajo cuidado del Estado.

“A Nicolás lo matamos entre todos; todos tenemos cierta responsabilidad. Fue encontrado golpeado y en situación de calle por una mujer policía. Y fue devuelto a un contexto no propicio para él. Si hubiera habido un seguimiento de su caso como corresponde, este final se habría evitado seguramente”, expresó Di Terlizzi.

En ese sentido, apuntó contra el rol ausente del Estado en el área: “El denominador común de todos estos casos en donde hay un avasallamiento integral de los derechos de los niños es la ausencia del Estado. Faltan políticas acertadas de niñez con los presupuestos que correspondan; falta overol, trabajo de territorio”

Y agregó: “El Estado y las instituciones como la Defensoría de los Niños o el Concejo Provincial de Niños deben estar al tanto de estos casos. Mínimamente, se debería realizar un relevamiento prolijo que indique claramente cuáles son los casos que existen y en que instancia se encuentra cada uno. Ese es el procedimiento lógico. Pero, por el contrario, no solo no se hace eso, sino que se dilatan los tiempos y se llega a situaciones extremas como la de Nicolás”.

“No solo están institucionalizados los chicos que están en sitios como Casa Cuna sino también aquellos que están en el marco de una familia solidaria. La ley indica que los chicos no tienen que estar más de seis meses en ese contexto. Sin embargo, viven en promedio siete años dentro de esa situación”, explicó el papá de Victoria y Brisa.

“Desde la Asociación “Niños Visibles” la lucha está dirigida a los chicos que el Estado y las instituciones invisibilizan; ocultan su realidad y eso provoca que se dilaten los tiempos judiciales. El Estado no genera acciones directa para preservar a los niños y suceden casos horrorosos como el de Nicolás. Tenemos que levantar la mano para que el Estado se despierte e interprete que el área de niños es sensible”, concluyó.

 

Rodolfo Di Terlizzi – Sol 91.5

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas