13.9 C
Santa Fe

Laguna Setúbal: la Defensoría del Pueblo pidió “respuestas urgentes” por el daño ambiental

Los basurales a cielo abierto de las jurisdicciones de Arroyo Leyes y San José del Rincón tienen no sólo consecuencias medioambientales sino también en la salud de los vecinos.

Preocupación por la contaminación del agua en la Setúbal

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, señaló que la solución de este grave problema no admite dilaciones, “es imprescindible mitigar la afectación del medio ambiente provocado por el avance de los basurales sobre la Laguna Setúbal a raíz de la creciente de los cursos de agua de la región. Las imágenes son por demás de contundentes. No se puede mirar para otro lado, la solución debe encontrarse ya“.

En ese sentido, Henn recibió la semana pasada al presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorincz, de quien recibió un informe de situación.

Para esta semana la Defensoría del Pueblo convocó a autoridades ambientales de la provincia y a los presidentes comunales de San José del Rincón, Andrés Soperez y al propio Lorincz.

Los vecinos expresaron sus quejas en la Defensoría por la desidia que se viene produciendo en la disposición de los residuos sólidos urbanos de esas localidades, hecho que se remonta a varios años atrás.

El daño medioambiental no sólo compromete los ecosistemas, la salud de la población sino también el suministro de agua potable a la ciudad de Santa Fe, ya que los residuos podrían obstruir las tomas de agua cruda.

Leer más: La Setúbal alcanzó un basural a cielo abierto en Arroyo Leyes y preocupa la contaminación del agua

Con la crecida de la Laguna Setubal de los últimos días, el agua alcanzó un basural a cielo abierto ubicado en la comuna de Arroyo Leyes y los desechos de toda la localidad flotan allí en estos momentos. Andrés Navarro, concejal electo de Rincón, habló en Sol Play y explicó cómo se desarrolla la problemática.

“Esta problemática la veníamos haciéndola pública hace mucho tiempo, no es algo nuevo. Con mi grupo y espacio somos de ir muy seguido al Callejón Pintos porque hay familias que viven del basural, entonces, las visitamos periódicamente y tratamos de acompañarlos. Sabíamos que esto iba a suceder, que el río iba a crecer y que todo ese basural a cielo abierto iba a terminar allí” se lamentó el funcionario electo.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas