25.7 C
Santa Fe

Reunión por la contaminación de la Laguna Setúbal: “En este momento la basura está flotando ahí”

Representantes de asociaciones civiles, investigadores del Conicet y ciudadanos de Santa Fe, Arroyo Leyes, Rincón y Colastiné se reunieron con el defensor del Pueblo para exigir “acciones concretas”.

Reunión en la Defensoría del Pueblo por la contaminación de la Laguna Setúbal

Representantes de la sociedad civil de Santa Fe, Arroyo leyes, Rincón y Colastiné se reunieron este jueves en la Defensoría del Pueblo para expresar su preocupación respecto a la basura que actualmente flota en la Laguna Setúbal, luego de que la crecida alcance a los basurales a cielo abierto de la costa sobre Ruta 1.

Leer más: Laguna Setúbal: la Defensoría del Pueblo pidió “respuestas urgentes” por el daño ambiental

Gabriela Ferrer, abogada ambientalista, vecina de la zona y coordinadora de costa, estuvo presente en el encuentro y expresó cuál es la problemática que atraviesan: “La basura está flotando en este momento en la Laguna Setúbal, hay gente que vive ahí, hay familias que viven de esa basura y no se van a ir del lugar porque es su sustento. Es un problema socioambiental que necesita ser encarado con la seriedad y la urgencia que lo amerita”.

Desde las asociaciones civiles, explicó Ferrer, buscan “interpelar a las autoridades para que de una vez por todas den una respuesta a una deuda que viene de antaño”. Además, la abogada aclaró que en 2020 ya habían realizado una presentación para tratar el problema de los basurales radicados en la costa de Ruta 1 y así poder evitar lo que finalmente ocurrió.

“No hubo respuesta, sin embargo esos basurales siguieron creciendo y frente a la alerta nuestra de que se venía el agua y que se tenía que hacer algo urgente para evitar este desastre, no hubo respuesta y las consecuencias están a la vista” se lamentó.

Jorge Ferrer, defensor del Pueblo, dio a conocer que lucharán por “acciones concretas” e indicó: “Hace tiempo venimos planteando que debemos de alguna forma mitigar los daños de una contaminación producida por un espacio que claramente está colapsado, varios basureros inundados. Hoy hay basura bajando por el río y esto es inaceptable”. 

Asimismo, detalló que ya estuvo en contacto con Enrique Estévez, ministro de Ambiente del gobierno de Pullaro, para trabajar en la problemática: “Le planteé la necesidad de que haya una primera reunión transversal donde se tomen fundamentalmente las medidas necesarias para que no haya más depósito de residuos sólidos en el basurero inundado. A su vez, debe haber alguna medida para prevenir el daño, que los residuos que todavía no están en el río, evitar que eso ocurra. Finalmente, para que se mitigue el daño”.

De la reunión participaron Jorge Henn, defensor del Pueblo y representantes de instituciones, asociaciones civiles, ciudadanos de Arroyo Leyes, Rincón, Santa Fe, Colastiné e investigadores del Conicet, entre otros.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas