12.7 C
Santa Fe

Reporte oficial por los incendios en Argentina: hay focos activos en cinco provincias

Así lo determinó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego en su reporte de este martes. Córdoba está entre los más afectados.

Incendios forestales en Argentina

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego emitió este martes su reporte diario sobre la situación de los incendios forestales en Argentina y detalló que hay focos activos en Córdoba, La Pampa, Catamarca, San Luis y Jujuy.

Leer más: Día del Guardaparque Nacional: se celebra la importante labor que realizan hombre y mujeres en diferentes puntos de Argentina

En Córdoba, hay cinco focos virulentos afectando la provincia, ubicados en Santa María (S271- La Suela), Punilla (Las Minitas/Cabalango), Totoral (Barranca Yaco), Minas (La Argentina)  y San Justo (Trinchera). Ante la complicada situación, Juan Schiaretti, gobernador de la provincia y candidato a presidente, le pidió a los cordobeses que “respeten las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas”.

Leer más: Incendios en Córdoba: combaten al menos cuatro focos y hay evacuados

En La Pampa, un foco continúa activo en el departamento de Utracán (RN 152 km 6).

Por su parte, San Luis padece un foco virulento en el departamento de Pringles.

En Catamarca, hay dos focos ígneos, ubicados en Andalgalá (Bastante Tranquilo) y Valle Viejo (Chumbichano). Además, hay focos de menor riesgo en el departamento de Ambato y en Los Cordones.

En Jujuy, se ubica un incendio activo en el departamento de Santa Bárbara (El Cristo).

Además, hay focos de menor riesgo (contenido-controlado) en Entre Ríos, Corrientes, Río Negro y Buenos Aires.

Por último, incendios se extinguieron con éxito en Río Negro, San Luis, Córdoba, Jujuy y Catamarca.

Recursos delegados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego

Córdoba

Operaron dos aviones hidrantes y un avión observador pertenecientes al SNMF.

Responsabilidad Ambiental

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

El reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego del 10 de octubre

Manejo del Fuego 10 de Octubre by SOL SANTA FE on Scribd

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas