24.7 C
Santa Fe

Reporte oficial por los incendios en Argentina: El primer día del 2023 sin incendios en el país

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) confirmó en su reporte diario que este lunes es el primer día del año sin focos de ningún tipo en todo el territorio argentino.

Por Marcos Molina

Primer día del año sin incendios en Argentina

Este lunes 22 de mayo es el primer día del 2023 sin incendios en el territorio argentino, así lo confirmó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Leer más: Se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

El domingo 21 la carteta había confirmado que se extinguieron los focos en Ituzaingó (Corrientes), Colón (Córdoba) y Victoria (Entre Ríos), se puede determinar que durante la jornada estuvieron prendidos en otros estados (contenido y controlado).

Así argentina tuvo 141 días con algún incendio en su territorio y recién hoy cumple su primer día totalmente libre de incendios, al menos hasta al momento que fue emitido el reporte de la cartera ambiental.

Hay que destacar que varios días que se reportaron incendios estos estaban contenidos o controlados por las autoridades, por lo que si bien las llamas ardían estas no se esparcían fuera de control.

El último foco activo, es decir incendio que se propagó libremente -el peor estado que puede presentar un incendio-, fue el 2 de mayo con un incendio en Concepción (Corrientes).

Este 2023 hubo focos en varios territorios, pero algunas de las provincias más afectadas fueron Tierra del Fuego, Corrientes, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Leer más: Ola de calor: La ONU utiliza un mapa térmico de Argentina para demostrar efectos adversos del Cambio Climático

Un fuego poco natural

Incendio en Tierra del Fuego

En Argentina la gran mayoría de los incendios fueron producto de las intervenciones humanas. Siendo el 95% de los incendios forestales producido por las personas directa o indirectamente.

Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. También basura que puede producir alguna combustión por el sol o un “efecto lupa” por un vidrio o cristal.

Los incendios y el ambiente

Los factores climáticos están directamente relacionados con los incendios, ya que la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego, además hace que las autoridades tengan aún más dificultades en extinguir las llamas.

Leer más: En 2022 hubo derretimiento de glaciares, sequía, inundaciones y olas de calor récord

Emergencia Ígnea en Argentina

El 5 de enero de 2023 el Gobierno Nacional prorrogó la declaración de Emergencia Ígnea en todo el territorio argentino hasta el 13 de enero de 2024, a través del Decreto 2/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial. Por lo que actualmente continuamos en el estado de emergencia.

Así la mesa de trabajo conocida como Comité de Crisis, encabezado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié continúa trabajando con el fin de tomar las medidas pertinentes para combatir los incendios, prevenirlos y realizar acciones de restauración en las áreas afectadas.

Responsabilidades en el combate del fuego

Hay que señalar que la prevención de incendios es un trabajo de toda la sociedad, pero respecto al combate de incendios; las primeras responsables, según la Constitución Nacional son las provincias donde se originan las llamas. Por lo que estas jurisdicciones deben dar aviso al Servicio Nacional del Manejo del Fuego (Gobierno Nacional) para que este los asista.

La ley Nacional 26.815 determina que el combate de incendios se estructura en tres niveles operativos:

  • Nivel 1. Actuación jurisdiccional. Frente a la fase de ataque inicial de todo incendio, es la autoridad jurisdiccional la responsable de llevar a cabo las tareas de control del fuego.
  • Nivel 2. Actuación regional. Si la autoridad jurisdiccional considera que su capacidad de respuesta se encuentra comprometida o agotada, puede solicitar apoyo regional, eso significa movilizar personal, materiales y equipos provenientes de las demás jurisdicciones que integran la región.
  • Nivel 3. Actuación extrarregional. Cuando la magnitud del incendio supera el apoyo regional, se pide ayuda a la Central Nacional para afectar recursos de otras regiones. Los recursos pueden ser brigadistas, aviones hidrantes, helicópteros, camionetas y otros vehículos.

Reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego del 22 de mayo de 2023

22_de_mayo by SOL SANTA FE

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas