Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Desde 1999, cada 4 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. La fecha, propicia para recordar la vital importancia de la tarea que llevan adelante los brigadistas, así como a quienes han sufrido accidentes, e incluso han perdido la vida, desempeñando su labor en la lucha contra el fuego, fue establecida a partir de un incendio ocurrido en Canadá en diciembre de 1998 donde fallecieron cinco combatientes de una brigada forestal.
Coincide la fecha, además, con la celebración del Día de San Florián, considerado Santo Patrono de los Combatientes.
La Administración de Parques Nacionales de Argentina (APN) tiene bajo su responsabilidad el cuidado y la preservación de muestras emblemáticas de la diversidad biológica del patrimonio natural y cultural del país, así como sus rasgos paisajísticos más sobresalientes. En este sentido, la prevención de incendios es clave en pos de la conservación de estas muestras que deben ser resguardadas así como incrementadas para beneficio de las generaciones presentes y las futuras.
La Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) de la APN es la encargada de establecer lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de quemas prescriptas y rehabilitación ecológica.
A fin de prevenir focos ígneos, el área técnica de Ecología del Fuego de la DLIFE planifica tareas siguiendo datos de pronósticos climatológicos, índices y partes de alerta, adaptando esta labor a cada destino del país, según sus características y costumbres en cuanto al uso del fuego.
Ver esta publicación en Instagram
La labor de los brigadistas es una de las tareas más peligrosas. Quienes se desempeñan como tales demuestran una gran vocación para la atención de la comunidad en todo tipo de emergencias.
Brigadistas argentinos en el mundo
A comienzos de este año, brigadistas de Parques Nacionales prestaron colaboración en Chile, durante el combate de incendios forestales que afectó en el mes de enero al país trasandino. A solicitud del organismo Cascos Blancos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, se seleccionó un grupo de especialistas provenientes de áreas protegidas que, por su ubicación geográfica y condiciones climáticas, no se encontraban en situación de alerta por peligro de incendios.