El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), publicó su Reporte de Incendios diario.

¿Hay algún foco de incendio activo en Argentina?

Este lunes el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó la situación actual del país en relación a los incendios forestales que se desarrollan en el territorio nacional. La cartera ambiental dirigida por Juan Cabandié comunicó que actualmente se registran cinco provincias con focos activos.

Leer más: Roberto Rioja en SOL 91.5:”Es muy difícil que el fuego empiece solo”

Santa Fe padece focos desde el jueves en distintas áreas. Dos de estos fuegos ígneos están activo mientras que hay otro contenido. Al menos uno de estos se encuentra en la zona de islas. Según puedo averiguar SOL el difícil acceso y el fuerte viento fueron factores que desmejoraron la situación.

La provincia de La Rioja presenta dos focos, uno   activo y otro controlado. También hay llamas en Catamarca y Jujuy. Estas controladas y contenidas por los brigadistas y las fuerzas locales.

Leer más: ¿Cómo afecta el humo de los incendios a la salud de las personas?

Finalmente, San Luis tiene dos incendios activos en Gobernador Dupuy y Junín.

Responsabilidad Ambiental

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

El reporte de incendios de Argentina del 20 de septiembre del 2021